Un año aproximadamente. Esto es lo que, si todo va bien, habrá que esperar para ver acabado el nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) del Port de Sagunt, que empezó a construirse el pasado mes de enero. Se trata de una infraestructura clave para la ciudad ya que está llamada a resolver los actuales problemas de masificación en otros centros y a, partir de ahí, permitir la puesta en marcha del primer centro de formación profesional integrado de la comarca.

Los trabajos, por ahora, avanzan según los plazos previstos, con idea de poder acabarse en 18 meses y estar listos en verano de 2022. Ésta es una de las conclusiones que se hicieron públicas tras la visita realizada ayer a las obras por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, junto a otros miembros del equipo de gobierno, así como los técnicos municipales.

Esta nueva infraestructura educativa tiene una inversión de más de 10,2 millones de euros por parte de la Consellería de Educación a través del plan Edificant en obras que gestiona el Ayuntamiento de Sagunt. Además, el departamento dirigido por Vicent Marzà tiene adjudicados otros 2,6 millones de euros más para la reforma integral del CEE Sant Cristòfol y para ampliar el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo con un nuevo aulario de Infantil.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, destacó que «Educación de la Generalitat en total tiene asignados 15,8 millones de euros de inversión para la mejora y la construcción de 10 centros educativos de la capital de El Camp de Morvedre, ya que estamos tramitando junto al ayuntamiento otras siete delegaciones de obras, que suman 2,9 millones de euros de inversión que, además de mejorar de la eficiencia energética y la accesibilidad de los colegios, nos permitirá generar unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción». Garcia ha agradecido «la colaboración y la implicación» del ayuntamiento en el plan Edificant, «como demuestra la buena marcha de las obras del nuevo IES».

El alcalde Darío Moreno recordó que ésta «es una obra prioritaria que permitirá desbloquear el objetivo de tener un centro integrado de Formación Profesional. Por eso es importantísimo que avance a buen ritmo y así es, de momento. Vamos a seguir como ayuntamiento asegurándonos de que en el menor tiempo posible podamos contar con esta infraestructura y estemos un poco más cerca de conseguir ese objetivo».

El edil de Educación, José Manuel Tarazona, agregó que «como se ve, el Pla Edificant que pusimos en marcha la pasada legislatura junto con el proyecto del Instituto Número 5, está dando sus frutos y las obras van a buen ritmo».

El consistorio está a punto de adjudicar la reforma del CEE Sant Cristòfol y tiene en licitación las obras en el CEIP Victoriaa y Joaquín Rodrigo. Las otras 7 actuaciones, con una inversión de Educación de 2,9 millones, se están tramitando y permitirán mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los CEIP Ausiàs March, Baladre, Cervantes, Maestro Tarazona, Mediterráneo, Vilamar y Villar Palasí.