La Formación Profesional Dual y sus grandes posibilidades no solo de futuro sino de presente protagonizaron el primer encuentro de una nueva edición de los Foros de Economía del Camp de Morvedre organizados por Levante-EMV. En esta ocasión, el escenario fue el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana en Sagunt, que reunió a responsables políticos, empresariales, sindicales y de la enseñanza, que se repartieron en dos mesas de diálogo para desgranar las ventajas de este modelo educativo, así como los retos a los que se enfrentan los distintos sectores para amoldar la oferta formativa a la realidad del mercado de trabajo.

Con la delegada del periódico en el Camp de Morvedre, Mónica Arribas, como moderadora y tras la presentación de la subdirectora Isabel Olmos, el primer tramo de la jornada la Formación Profesional Dual, opción de futuro en Sagunt estuvo enfocada a las administraciones públicas con la presencia del secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia; al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, así como Ricard Guillem, coordinador en la Comunitat Valenciana de Dualiza Bankia, una de las entidades que más potencia este modelo formativo.

Moreno fue el encargado de abrir el foro con el mensaje de que «los recursos humanos son uno de los aspectos en el que tenemos que insistir para que Sagunt refuerce su valor estratégico. Queremos más Formación Profesional Dual como otro atractivo para invertir en la ciudad. Es muy importante tener una base de trabajadores que, en estos tiempos más que nunca, se adapten a los cambios y desde el ayuntamiento estamos dispuestos a dar ejemplo para fomentar la necesaria comunicación entre las administraciones, los institutos y las empresas».

Desde la Conselleria de Educación, Gomicia reconoció que «siempre es una satisfacción estar en Sagunt, porque se respira FP», al tiempo que precisó que «la tendencia de futuro es un modelo educativo totalmente flexible, que escuche al sector empresarial. El mundo que viene no es de títulos académicos, sino de especialización». En cuanto a la FP Dual, el director general apuntó que «nos la planteamos como una mejora de las competencias del alumnado más allá de los centros de enseñanza con la ayuda del sector privado, que es el que necesita algo más que la oferta tradicional para la selección de sus empleados». En esta línea, Nomdedéu coincidió en que «la colaboración con las empresas es fundamental para avanzar», al tiempo que detalló la apuesta del Consell por la FP, que «sabemos que es el camino correcto y ahora falta completarlo con la formación en el sector privado».

Mientras, desde la marca de la Fundación Bankia para la promoción de la FP, Guillem explicó que «la misión es mandar a las empresas estudiantes competentes y hemos demostrado que el modelo dual es una gran fuente de selección de personal, que en nuestro caso ha servido para que un 30 % de los estudiantes que han pasado por nuestro programa se hayan quedado en el banco». Y dentro de las ventajas, el responsable en la Comunitat Valenciana de Dualiza Bankia señaló «el acompañamiento en la transición entre el mundo educativo y laboral de una forma que resulte motivadora e incida en el compromiso mutuo».

Segundo coloquio

Después de un pequeño descanso y ya en el segundo coloquio, los protagonistas fueron empresarios, con la presidenta de la patronal comarcal, Cristina Plumed, y el responsable de comunicación de Stadler, Juan Antonio Delgado; sindicatos, en la figura del representante de UGT-PV en el consejo valenciano de FP, Javier González Zurita; así como profesores, representados por Lorena Benlliure, prospectora de FP en el Cefire de Sagunt.

«Queremos más FP Dual como otro atractivo para invertir en Sagunt» | TORTAJADA

Orientación, flexibilidad y especialización fueron algunas claves señaladas en esta mesa, en la que Plumed reconoció que «a veces, entro en conflicto con las madres de las compañeras del colegio de mi hija, porque insisten en que los jóvenes deben estudiar lo que quieren y sí, pero sabiendo las necesidades del mercado». Delgado, por su parte, puso el acento en que «necesitamos que los centros de formación profesional conozcan las necesidades de las empresas para los próximos años con el objetivo de que puedan atenderlas», al tiempo que destacó la «motivación» que despierta la FP Dual entre los estudiantes por la «bajísima tasa de abandono».

Benlliure, por su parte, apuntó la importancia de la FP en la comarca, aunque admitió que las empresas «son reacias por desconocimiento, pero tampoco lo valoran negativamente, sino que lo ven como opción de futuro».

Retribuciones y masculinización

El foro no estuvo exento de voces críticas, tanto por parte de Zurita como de las intervenciones desde el público. El sindicalista señaló que la FP Dual «tiene éxito para las grandes empresas, pero no es exportable a las pequeñas ni a todas las familias profesionales». Las retribuciones a los alumnos o la masculinización de las ramas industriales fueron otros aspectos tratados durante la mañana, en la que tanto el alcalde como algunos profesores reclamaron más inversiones en las infraestructuras de los institutos. Un apunte final estuvo dedicado a los alumnos que pasan por la FP Dual, que «se integran más rápidamente al mundo laboral, porque ven la realidad y salen a la calle con un bagaje increíble en múltiples facetas».

Tras este foro enfocado a la educación, la siguiente cita será el 17 de junio con la economía circular como tema de debate, una nueva oportunidad para que los expertos aporten sus puntos de vista y planteen los retos que se presentan en el futuro.