Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada histórica por la puesta en valor del río

Los jóvenes solicitan el compromiso de la ciudadanía y las instituciones para «proteger y mantener» este ecosistema natural en grave deterioro

Jornada histórica por la puesta en valor del río | LEVANTE-EMV

Los grupos de participación de la concejalía de Juventud de Sagunt (Dinakids, HRjove y Corresponsales) solicitan el compromiso de la ciudadanía y las administraciones públicas en el «mantenimiento y protección del ecosistema del río Palancia.

Jornada histórica por la puesta en valor del río | LEVANTE-EMV

Así lo pidieron en la lectura de un manifiesto que sirvió de broche de oro para la jornada lúdico-reivindicativa «Riu Viu», organizada por el Ayuntamiento de Sagunt, a la que se sumó también el de Canet d’en Berenguer y que consistió en la limpieza y reforestación de varias zonas del cauce.

Jornada histórica por la puesta en valor del río | LEVANTE-EMV

Los jóvenes expusieron la urgencia de «aumentar el control y la vigilancia» en el río para evitar que este se convierta en un «basurero», así como la necesidad de protegerlo y mantenerlo, para lo que reclamaron tanto a las administraciones locales como a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que «asumieran su responsabilidad» al respecto. En este sentido, instaron a la puesta en marcha de planes de reforestación y de limpieza continuados y a la adecuación de un caudal ecológico que le de la vida que se merece.

Jornada histórica por la puesta en valor del río | LEVANTE-EMV

Sin vehículos a motor

Otra de las propuestas que lanzaron fue la de dejar libre de coches el lecho del río como medida de protección del mismo, para lo que ven conveniente restringir el acceso de vehículos a motor. Por otro lado, destacaron la potencialidad del río como recurso natural e instaron a los vecinos y vecinas a que se contemplen este entre los planes de ocio, para loque piden nuevas zonas de esparcimiento en el mismo. No se olvidaron de su potencial histórico, dado el patrimonio que alberga y que instaron a recuperar, como son los nidos de ametralladora y las trincheras de la Guerra Civil que existen en su cauce. En definitiva, un manifiesto que se convirtió en una llamada ciudadana para concienciar sobre la necesidad de mantener el río en condiciones y ponerlo en valor.

En la jornada lúdico-reivindicativa participaron cerca de 200 personas, una respuesta vecinal que se ha calificado de «éxito» por parte del concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, «no solo por el número de personas participantes sino por los frutos que ha dado, con una limpieza general de la basura que había en el cauce y la plantación de decenas de árboles y plantas. Actividades con las que hemos dado a conocer uno de nuestros pulmones verdes, que es el río Palancia. Y conocerlo y ponerlo en valor es la mejor manera de protegerlo, pero también, disfrutarlo».

En cuanto a las acciones que se llevaron a cabo y en las que se implicaron el alcalde de Sagunt, el concejal de Juventud y concejales del consistorio saguntino así como el alcalde de Canet y ediles del consistorio canetero, jóvenes y vecinos y vecinas, cabe destacar la plantación de especies (reforestación), gracias a la colaboración del IES Alto Palancia, que aportó las plantas y árboles y preparó el terreno (hoyos), además de la limpieza y recogida de enseres, trastos y basura depositada en el cauce. A este respecto, los trabajos más duros de desbroce corrieron a cargo de Agró, que rescató de la vegetación invasora árboles plantados con anterioridad.

También hubo una jornada lúdica, en la que el grupo de monitoras de Infancia y Juventud de Sagunt realizaron juegos ya actividades para los menores que asistieron a la jornada.

Éxito de respuesta . Cientos de jóvenes acudieron a la convocatoria 1 Algunos de los participantes en la jornada Riu Viu. F

2 El concejal de Juventud explicando las acciones. F

3 Agró realizando tareas de limpieza. F

4 El alcalde de Sagunt, Darío Moreno toma la palabra tras la jornada. F l

Compartir el artículo

stats