El municipio turolense Mas de las Matas recibe mañana, 20 de mayo, a Annie Timmermans y su perra Dax en su viaje hacia Estivella donde las esperan en la protectora SOS Animales Sagunto. Son los últimos 200 kilómetros de una odisea que finalizará dentro de nueve días y que comenzó el 9 de marzo en Bélgica, a 1.572 km de su objetivo. La solidaridad y la empatía las han acompañado en el camino: administraciones, comercios y particulares han prestado su ayuda para que Annie y su perra completen esta hazaña.

La oficina central de Turismo de Aragón facilitó los contactos de los municipios del itinerario, así como de las entidades de las comarcas Central y Bajo Martín, pues había la dificultad en encontrar un lugar en el que dormir con la perra. Otro de los problemas se daba en las pequeñas localidades. “En la comarca Central se pusieron en contacto con la directora de Servicios Sociales de estos pueblos y Fuentes de Ebro, ella nos informó de los pueblos en los que Annie y Dax podían dormir en el pabellón municipal”, explica una de las voluntarias de SOS Animales Sagunto.

Aunque todavía no han llegado a la provincia de Castellón, administraciones como el Ayuntamiento de Morella y particulares ya se han movilizado para colaborar con el viaje de Annie Timmermans. Además, desde la asociación animalista valenciana hablan de la red solidaria que se ha generado con la protectora de animales de Pirineo de Jaca (APA Pirineos), Huellas Callejeras en Castellón y Quatre Gats en Albocasser: “Se han prestado en seguida a ayudar”, aseguran. En cuanto a los comercios, la clínica Veterinaria Morella y la empresaria Ana Megia Leiva de la Vall d’Uixó, han contribuido aportando alojamiento a la pareja belga.

A Annie y Dax les queda menos de 200 kilómetros y recorrer ocho municipios hasta su meta en Estivella: Mas de las Matas, Zorita del Maestrazgo, Morella, Cati, Albocàsser, Vilafamés, Castellón y Vall d’Uixò.

Esta profesora belga, inició junto a su perra Dax este viaje -su odisea de superación personal- el mismo día de su 60 cumpleaños, el pasado 9 de marzo, y tras haber superado un cáncer de mama y distintos problemas personales que ocurrieron en su vida.

Además, este largo recorrido ha estado acompañado de una intención solidaria: ayudar a dos proyectos relacionados con la protección animal y con la vinculación positiva entre personas y animales. En concreto se trata de las ONG SOS Animales Sagunto, en España, y Het Equizorgbos, en Bélgica. La forma de ayudarles es a través de la recaudación de fondos, poniendo un precio simbólico a cada kilómetro de tres euros.