La primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) permitió a Sagunt y a Canet d’en Berenguer exhibir se enorme abanico de atractivos turísticos. Por una parte, la capital comarcal inició el día con la visita al expositor de la Red de Juderías de España y siguió con la asistencia a la presentación de los Premios Europeos de Vías Verdes.

El alcalde de Canet en Madrid. | LEVANTE-EMV

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, explica que «hay que reseñar la importancia de que Sagunto sigue estando presente en las principales promociones de Fitur como destino turístico de primer orden». Por su parte, el alcalde, Darío Moreno, destaca que «Sagunto siempre se ha enorgullecido de ser una suma de culturas, aunque estaba incompleta sin introducir nuestro pasado judío, por eso era tan importante la apuesta por la Red de Juderías». Moreno también ha indicado que el municipio participa en múltiples redes y que la Red de Juderías es la más activa de todas ellas, con actividades y formación.

Sobre la vía verde, Antonino señala que «pronto presentaremos nuestra candidatura -con la vía verde de Ojos Negros hasta el Port de Sagunt- a los premios europeos, en los que creemos que tenemos muchas posibilidades de obtener algún reconocimiento». Moreno añade que «tenemos que posicionarnos como un referente en este ámbito».

Tras este estreno, hoy tendrá lugar la presentación de la nueva Guía de Vías Verdes por parte de la Fundación de Ferrocarriles de España, en la que está incluida la vía verde de Ojos Negros, así como la visita al expositor de Renfe ADIF. Por la tarde se realizará la presentación del Centro de Interpretación de la vía verde y del Festival Urban Art.

Este último la Ruta Urban Art, que sigue los murales y grafitis creados por el Festival Més que Murs y el Centro de Interpretación de la vía verde Port de Sagunt-Ojos Negros, ubicado en la oficina de Turismo del Port de Sagunt. Además de estas novedades, el municipio ofrece un amplio conjunto monumental y patrimonio histórico e industrial, así como sus playas y medio natural, donde destaca el Marjal dels Moros, la Marjal de Almardà y sus montañas más cercanas.

Canet se reinventa

Por su parte, el alcalde de Canet, Pere Antoni, acudió por la mañana a la presentación del stand de la Comunitat Valenciana, junto al diputado de Turismo, Jordi Mayor, el director general de Turismo, Manuel Campos Arteseros y los alcaldes de los destinos turísticos valencianos más destacados. En el acto se proyectó el audiovisual Sueña Valencia, con el que se van a promocionar los atractivos turísticos valencianos en Fitur.

Canet también lleva a la feria un vídeo promocional, en el que se muestran los principales motivos para visitar la localidad costera y elegirla como destino vacacional, que son, entre otros, el patrimonio histórico y natural, la gastronomía, las fiestas y una amplia oferta de ocio y cultural.

El municipio presentará en la feria su nueva marca turística Canet, un turismo triple S, una apuesta por un turismo sostenible, saludable y seguro con proyectos de gran calado como el de Ciudad 15 minutos, CanetPlatjaSegura, Plan de movilidad sostenible, la comunidad energética o el plástico reciclado para el mobiliario urbano y las pasarelas de la playa.

El alcalde destaca «la gran oportunidad que brinda Fitur como escaparate para dar a conocer nuestros recursos turístico y en nuestro caso una nueva forma de gestionarlo, con respeto por el medio ambiente y salud de las personas», declaraba desde Madrid.