El expositor que comparten Sagunt y Canet d’en Berenguer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) recibía ayer las visita del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, con el que ambos alcaldes, Darío Moreno y Pere Antoni Chordà, mantuvieron una reunión institucional. Junto a éste se encontraba el diputado de Turismo Jordi Mayor, el director general de Turismo, Herick Manuel Campos Arteseros, además del secretario autonómico, Francesc Colomer, que también quiso conocer la oferta turística que Canet y Sagunt habían llevado a Fitur destacando su capacidad de reinventarse.

Promoción turística de alto nivel | LEVANTE-EMV

Otra de las visitas ilustres de la jornada fue la del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que fue recibido en el expositor de la Comunitat Valenciana. «La conversación con Ábalos ha sido fructífera, ya que desde la cartera de Movilidad se juega un papel esencial para la reactivación económica, y particularmente del turismo». También hablaron sobre la importancia de las vías verdes, «donde su ministerio puede jugar un papel esencial y esa voluntad de trabajar hacia un turismo sostenible», añadía Moreno.

Promoción turística de alto nivel | LEVANTE-EMV

Una vez resueltas las agendas institucionales, ambos municipios cumplieron con sus compromisos particulares. Sagunt presentó la estrategia turística, que ha estado centrada en los dos productos complementarios para Sagunt como escenario cultural, la Ruta de Urban Art como museo al aire libre y el Centro de Interpretación de la Vía Verde Puerto de Sagunto- Ojos Negros, acto al que asistió, Jesús Benítez, director de asesoría técnica y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La delegada de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino, reconoce que ayer fue «el día grande del municipio, con las presentaciones de nuestros productos turísticos destacados, donde el alcalde trabajó junto a las administraciones superiores la mejor forma de posicionarnos para que la ciudad siga estando en las prioridades turísticas y trabajando líneas innovadoras y diferenciadoras».

Por su parte, el alcalde de Canet, Pere Antoni Chordá, participó en la presentación del nuevo modelo de Turismo inteligente a cargo de la empresa Sismotour. A la cita acudía el Alto Comisionado España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que fue acompañado por el director, Albert Medrán, además de altos cargos de la empresa, quienes se interesaron por esta apuesta.

Destino inteligente

Sismotour ha dado a conocer en Fitur los avances en su aplicación Inventrip, con la que se propone una solución innovadora a la señalización turística -lo que ha venido a denominarse señalización turística inteligente- a la que se sumó Canet hace unos meses. Esta APP permite a los turistas conectarse a los Destinos Turísticos Inteligentes, es decir, a los adheridos a este proyecto, entre los que está Canet. La aplicación, además, implica recibir de manera directa en su móvil información relevante sobre el lugar en donde se encuentra, sin necesidad de conectarte a internet, todo gracias a la tecnología beacons, dispositivos que facilitan al turista el acceso a la información a través de bluetooth.

Para ello, Canet trabaja ya en la puesta en marcha de un circuito de puntos turísticos de señalización inteligente que lograrán conectar al municipio con el turista digital, al que le ofrecerá durante 24 horas información de todo tipo, como si de una oficina de turismo abierta se tratara. Recursos turísticos, guía de restaurantes y hoteles, oferta cultural, deportiva y de ocio. Cada punto turístico donde se encuentre el logo de Inventrip emitirá una señal usando la tecnología beacons, de forma que cuando el usuario se encuentre cerca, con la APP instalada, recibirá notificaciones con información actualizada de dicho punto.

El alcalde de Canet, Pere Antoni, explicó al Alto Comisionado Nación Emprendedora las ventajas de esta aplicación y de convertirse en destinos turísticos inteligentes. «La implementación del BigData a esta aplicación nos permitirá conocer el perfil del turista que viene a Canet, sus preferencias, en qué idioma se conectan, que recursos turísticos visitan… Información que nos ayudará a mejorar nuestro modelo turístico y nuestra oferta y servicios», afirmaba el presidente de la corporación, quien se mostró muy satisfecho de que Canet fuera elegido como ejemplo de destino turístico inteligente en Fitur.

FITUR. Otra jornada productiva en Madrid. 1 Los alcaldes de Sagunt y Canet con Ábalos y Gaspar, entre otros altos cargos F

2 Pere Antoni con el Alto Comisionado, Francisco Polo. F