Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico portuario repunta en Sagunt a niveles de hace año y medio

El gas natural superó a los productos siderúrgicos como la principal fuente de actividad

Vista aérea de las instalaciones portuarias de la APV en Sagunt. | APV

Las 615.557 toneladas manipuladas en el puerto de Sagunt convirtieron abril en el mejor mes desde noviembre de 2019. Así se desprende del boletín estadístico elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que sitúa el tráfico en las dársenas saguntinas en lo que va de año por encima de los 2 millones de toneladas, casi un 18 % más que en el mismo periodo de 2020.

Cabina de control. | LEVANTE-EMV

Una particularidad en el incremento registrado durante el mes pasado, de casi un 47 % respecto a abril del anterior ejercicio, es que la mercancía más manipulada no fueron los productos siderúrgicos, que, con casi 192.000 toneladas quedaron relegados a la segunda posición. En cabeza si situó el gas natural, que superó las 210.000 toneladas. Todavía en el podio de los productos más habituales en la actividad portuaria de carga y descarga durante abril se quedan los abonos naturales y artificiales con 41.000 toneladas.

Otra de las novedades con respecto a anteriores estadísticas mensuales tiene que ver con el país con el que más conexiones estableció el puerto de Sagunt en el tráfico de mercancías, ya que las casi 75.000 toneladas procedentes de Cove Point y las 70.000 del puerto Corpus Christi, en ambos casos de gas natural, colocaron en primera posición a Estados Unidos. Por detrás se encontraba Italia, gracias a las 88.000 toneladas que alcanzó el tráfico tanto de ida como de vuelta con Salerno, con una mayor variedad de productos como los siderúrgicos, los aceites y los químicos, según siempre los datos recopilados por la APV.

En cuanto a la forma de presentación de la mercancía manipulada en el puerto de Sagunt durante el mes de abril, el 48 % fueron productos no containerizados, el 39 % fueron graneles líquidos, el 8 % fueron sólidos y el restante 5 % fue de mercancía en contenedores.

Con estos números, las dársenas saguntinas apuntan a un año histórico en la manipulación de mercancías, después de que en estos primeros cuatro meses se haya producido un incremento en el tráfico de la mayoría de productos, con excepciones como el fueloil, los cereales y sus harinas, el cemento y el clínker, las frutas, hortalizas y legumbres o las conservas.

Control de la calidad del aire por parte de la APV

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha instalado en el puerto de Sagunt una cabina de control ambiental y medición de la calidad del aire, que permitirá controlar los niveles de concentración en el ámbito de la actividad portuaria y monitorizar su alcance en los núcleos urbanos. Con esta iniciativa se obtendrán análisis y parámetros con información de utilidad para la comunidad portuaria y para los vecinos de los barrios colindantes, según precisan desde la propia APV. La instalación se suma a las dos cabinas ubicadas en el puerto de València, en concreto en la explanada del antiguo cauce del río Turia –frente al barrio de Natzaret- y en el muelle Transversales de Poniente -frente al barrio del Cabanyal.

Compartir el artículo

stats