El Camp de Morvedre contará con cuatro nuevas aulas de 0 a 2 años que se incorporarán en las escuelas de Albalat dels Tarongers, Estivella, Petrés y Quart de les Valls. De esta manera, estos cuatro municipios de la comarca ampliarán su oferta educativa para el próximo curso escolar.

En el caso de Albalat, el ayuntamiento solicitaba hace unos meses a la Conselleria de Educación la concesión de este aula, lo que la alcaldesa, Maite Pérez (PSPV) calificaba de «un aula experimental», para cubrir la formación en este segmento de edad y de manera gratuita. «Con la pandemia son varias las familias que han decidido quedarse a vivir en Albalat y la demanda de este servicio ha crecido considerablemente en el municipio por lo que había que solicitarla», explicaba la mandataria . Sobre todo, se trata de familias que tienen en el pueblo su segunda residencia, añadía.

Pérez se congratulaba ayer del anuncio público de Educación con el que daba una respuesta positiva a sus peticiones.

Estivella también ampliará su oferta el próximo curso, puesto que habilitará un aula de 0 a 1 años en la Escola infantil municipal, de la que se carecía, mientras que el aula de 2 a 3 años pasará al CEIP Braçal, a petición del consejo escolar. Una reivindicación que ya se contempla en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación para el curso que viene y que ayer ratificó este departamento. Además de esta reivindicación, el plan también recoge un nuevo centro escolar pendiente de construir. El alcalde, Rafa Mateu, explicaba que una vez se consiga integrar el aula nueva en el CEIP Braçal se liberaría otra de la escuela infantil para dar cabida también a los alumnos de 0 a 1 años en la misma.

A Estivella y Albalat se suma Petrés y Quart de Les Valls cuyos centros de Primaria contarán para el curso que viene con un aula de 0 a 2 años cada uno.

Mención aparte merece Algímia d’Alfara, que incluirá su aula de 2 años en el proyecto de ampliación del colegio actual, que contempla habilitar un aulario de infantil independiente al de Primaria. De momento, la ampliación del centro se ha solicitado para que se incorpore en el Edificant.

En toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación oferta 99 aulas nuevas de o a 2 años para el próximo curso escolar 2021-22 , lo que implica un total de 1.782 plazas gratuitas para niños que se encuentren en esta franja de edad.

Un dato significativo es que dos de cada tres de estas aulas se van a habilitar dentro del ámbito rural.