Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Canet al exigir vado a todos los garajes que crucen la acera

El edil de Hacienda lo justifica en las ordenanzas de 2011

Vista de una calle de Canet. | TORTAJADA

Vecinos de Canet d’ En Berenguer han mostrado su malestar tras ser alertados por el ayuntamiento de que van a tener que pagar obligatoriamente la tasa de vado, dado que sus vehículos atraviesan las aceras o zonas peatonales para acceder a sus garajes particulares.

El aviso se ha lanzado a los dueños de un total de 252 inmuebles, a los que se ha avisado por escrito de este requisito cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una multa de 200 euros.

La medida, en realidad, se ajusta a lo previsto en la ordenanza municipal desde 2011, pero ha cogido por sorpresa a muchos afectados, que dicen no entenderla, especialmente cuando sus garajes están en calles donde ni siquiera se puede aparcar. De hecho, solo se podrán «librar» de esta obligación quienes los tengan en vías sin acera.

«La gente está que trina, después de haberse encontrado este aviso en los buzones o haberlo visto enganchado en su puerta o su fachada», decía a Levante-EMV un vecino. «Ha sido una desagradable sorpresa», añade otro.

El edil de Hacienda, el socialista Javier Aparicio ha confirmado a este diario el inicio de esta «campaña informativa» que, según señala, nace con el objetivo de «cumplir las ordenanzas municipales aprobadas en 2011», cuando gobernaba otro equipo de gobierno. Entonces, esto se justificó al entender que «hace un uso privativo del espacio público», como hacen otros consistorios.

Según explica: «Ya hay varios informes policiales desde 2012 alertando del incumplimiento de esa medida y, por tanto, nuestra obligación es tomar cartas en el asunto». Aparicio añade que la Intervención municipal «también ha alertado de ese incumplimiento», remarcando además «el principio de igualdad tributaria, que obliga a imponer impuestos y tasas equitativos»; un último extremo que, según el edil, explica que la tasa «se exija a todos los que crucen una acera para acceder a su garaje, al margen de que en esa calle se pueda o no aparcar».

Aparicio remarca que el gobierno local «ha optado por informar» y dar un tiempo para que esos 252 inmuebles se pongan el vado. «No hay ningún plazo en concreto, pero la idea es que la gente lo vaya regularizando», decía además de destacar que «abonar un vado anualmente cuesta por lo general mucho menos que el pago de una multa de 200 €».

El socialista dijo desconocer cuál era la cantidad adicional que el consistorio ingresaría con estos nuevos vados; una cifra que se sumaría a los 115.000 euros que ha previsto recaudar en 2021 de acuerdo a los que tenía dados de alta a finales de 2020. Aún así, remarcaba que «no hay afán recaudatorio». «Cuando todos paguen, queremos reducir el importe de la tasa», decía.

Sagunt aparcó esta exigencia pero no descarta retomarla

«La tasa de vado se paga porque te da derecho a atravesar aceras o espacios públicos con un vehículo privado, pero en Sagunt aún tenemos pendiente el generalizar este cobro». Así lo apuntaba ayer a Levante-EMV el edil de Urbanismo y exalcalde de Sagunt, Quico Fernández, además de reconocer que en el anterior mandato se hizo un intento de exigir la tasa a todos los dueños de garajes en esta situación pero, al final, la iniciativa se aparcó por el malestar generado. Fernández, no obstante, cree que «se trata de una normativa que se debe ir aplicando de manera progresiva, sobre todo, en zonas donde la gente quiere que le dejen libre el paso, pero sin pagar», decía en una medida que deberá consensuar con sus socios de PSOE y EU.

Compartir el artículo

stats