Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo empieza a correr para rehabilitar el antiguo economato

El Consell acepta la cesión del edificio y tiene cinco años para poner en marcha el servicio asistencial

Estado del interior del edificio. | DANIEL TORTAJADA

Cinco años. Ese es el tiempo que tiene la Generalitat Valenciana para poner en marcha el centro especializado de atención a los mayores (CEAM) en el antiguo economato de la Gerencia del Port de Sagunt. Después de que las promesas electorales para ejecutar esta transformación parecieran diluirse, el reciente anuncio de la puesta en marcha del Pla Convivint ha reavivado este proyecto hasta el punto de que la Conselleria de Hisenda i Model Econòmic aprobó hace unos días la cesión del edificio que el ayuntamiento acordó en abril de 2019.

Fue casi 2 años después cuando la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives puso en marcha los trámites para aceptar este inmueble que se levantó en 1920 sobre una parcela de 2.392 m² y cuenta con una superficie construida de 3.879 m². Según la información del catastro, el antiguo Economato mantiene su uso comercial.

Ahora y según los términos de esta cesión gratuita mediante mutación demanial, la Generalitat tiene un plazo de cinco años para destinar el edificio a centro de día para personas mayores dependientes y a la ampliación del CEAM. Otra condición de este acuerdo es que la actividad asistencial se debe mantener por un plazo mínimo de 30 años.

Así, el antiguo Economato se incorporará al inventario general de bienes y derechos de la Generalitat Valenciana, en concepto de bien de dominio público afecto al servicio social asistencial y adscrito a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, según recoge la resolución firmada por el titular autonómico de Hacienda, Vicente Soler.

Recurso judicial

Aunque la oficialidad de la cesión pone fin a la vía administrativa, el procedimiento mantiene abierto un plazo de dos meses para la presentación de un recurso contencioso-administrativo, según el propio dictamen.

Compartir el artículo

stats