Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de 2020 sin gastar les cuestan a las fallas de Sagunt 900 € en intereses

El PP reclama que no se cobre

Castillos artificiales falleros en Sagunt. | LEVANTE-EMV

La falta de justificación por parte de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) de casi un tercio de la subvención municipal del pasado año no solo le ha obligado a devolver esa parte, cerca de 30.000 euros que no se gastaron por la suspensión de los festejos, sino que ha tenido que añadir 897 euros en concepto de intereses.

Mientras desde el colectivo fallero se guarda silencio, la concejala de Cultura Popular, Asun Moll, explica que «es un problema que surge con cualquier ayuda que se pide y no se gasta. El procedimiento administrativo está marcado por la ley y la devolución del importe no justificado va acompañado de intereses, en función del tiempo transcurrido desde la concesión al reembolso». La edila de Compromís añade que «ellos -en referencia a la FJFS- sabían que cuanto antes lo devolvieran, menos intereses pagarían, pero apuraron hasta el final con la esperanza de que hubiera Fallas».

Mientras Moll asegura que este es un caso único, al menos en las delegaciones que dirige, desde el PP se ha extendido esta problemática a más asociaciones y ha reclamado que el ayuntamiento renuncie a esos intereses, teniendo en cuenta la excepcionalidad del pasado año, marcado por el estallido de la pandemia.

«Exigimos al tripartito que busque las vías para dar una solución a este desembolso al que condena a las entidades de la ciudad. PSOE, Compromís y EU demuestran muy poca sensibilidad -añade el portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa- en el año más difícil por la pandemia. Es injusto y abusivo, se mire por donde se mire, que asociaciones que no han podido desarrollar su programación por cuestiones ajenas tengan que pagar ahora intereses con sus propios recursos».

El popular añade el agravante de una situación similar el año pasado, cuando se tramitaron decenas de devoluciones de ayuda con intereses en las subvenciones a autónomos y pequeñas empresas.

Compartir el artículo

stats