Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso millonario a la regeneración urbana y la vivienda en Sagunt

Una oficina ejercerá de ventanilla única en materia de vivienda

El conseller, el alcalde y otras autoridades, al visitar las obras en la avenida Ingeniero Andoni Sarasola. | DANIEL TORTAJADA

El impulso a la vivienda y la regeneración urbana, tanto sobre el papel como en el terreno, centraron ayer la visita a Sagunt del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

El alcalde y Dalmau, junto a concejales y la secretaria autonómica. | DANIEL TORTAJADA

Escoltado por el alcalde, Darío Moreno, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, la directora general Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, y varios concejales, la primera parte de la mañana sirvió para incorporar a Sagunt, a través de la firma de un convenio, a la Xarxa d’Administracions Locals i Comarcals d’Habitatge (Xaloc). Mientras, la segunda parada incluyó un paseo por las obras de casi 420.000 euros que se desarrollan en la avenida Ingeniero Andoni Sarasola del Port para «ampliar la trama urbana de la ciudad», según destacó Moreno.

Esta actuación, que cuenta con una financiación autonómica de 250.000 euros, consiste en la ampliación de aceras, la continuación del vial no motorizado, el tapiado de las acequias, la instalación de alumbrado público, la repavimentación de la calzada y la habilitación de pasos de peatones. Estas medidas permitirán convertir «una carretera muy degradada, que ejercía de barrera urbana, en una vía por la que se podrá circular a pie o en bicicleta», en palabras del alcalde.

Pero esta obra, que se desarrolla a través del programa Reconstruïm Pobles, no es la única que se ejecuta en Sagunt desde los dominios de Dalmau. Además de las siete viviendas del parque autonómico que se rehabilitan por estas fechas, con 22 más en la última fase de valoración, el conseller lamentó los retrasos en la finalización de los trabajos en el barrio Racó de l’Horta, donde la Generalitat es propietaria del 96 % de los inmuebles. Dalmau anunció que, tras la modificación del proyecto, esta actuación, que ronda los 800.000 euros, está en su recta final para «revitalizar y revalorizar este barrio que tiene un elevado índice de paro, pobreza y exclusión social».

En el horizonte también se vislumbra la intervención integral en 122 viviendas de Baladre, un proyecto que ronda el millón de euros y, según el vicepresidente segundo del Consell, «se encuentra en fase de supervisión», tras añadir modificaciones en la carpintería y el revestimiento exterior de las fachadas con el objetivo de incidir en la eficiencia energética. Dalmau planteó otras actuaciones de futuro en este barrio que «requiere una reversión de políticas del pasado».

En este sentido, el conseller de Vivienda destacó también las inversiones realizadas en los últimos años desde la Generalitat para la atención de reclamaciones en su parque de viviendas en Sagunt, que cuenta con 755 inmuebles, así como el millón de euros destinado a la rehabilitación de 59 viviendas.

Oficina Xaloc

Pero más allá de la necesaria inyección en infraestructuras, la visita de ayer sirvió también para poner en marcha un servicio integral de gestión, información, mediación y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Será una oficina Xaloc que se ubicará en el edificio administrativo del complejo de la Gerencia, donde personal municipal se encargará de facilitar la obtención de ayudas al alquiler o a la rehabilitación, además de actuar en desahucios.

Dalmau destacó especialmente la capacidad de esta oficina para impulsar proyectos que se beneficien de fondos europeos. El convenio firmado ayer por el conseller y Moreno, que tiene un año de vigencia, establece la organización del servicio en varias unidades, como la ventanilla única en materia de vivienda, la gestión del hábitat, la protección de la tenencia de la vivienda y el Observatorio Local de la Vivienda.

Compartir el artículo

stats