La empresa mixta Aigües de Sagunt está ejecutando la 2ª fase del proyecto de sectorización y monitorización de la red de agua potable del término municipal de Sagunt que consiste en una serie de mejoras encaminadas, entre otras prestaciones, a aumentar el rendimiento hidráulico de la red de agua potable y minimizar los efectos de posibles averías. Se prevé que las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de más de 103 000 euros, finalicen en su totalidad la última semana de julio, según el concejal delegado de Aguas, Pepe Gil.

A finales del mes de marzo de 2021 se iniciaron estos trabajo, en una actuación se ha dividido en tres sectores: avenida Sants de la Pedra (plazo estimado 4 semanas a contar desde el 17 de mayo); calles Emilio Llopis (plazo estimado total de 8 semanas); y Norte Palancia (plazo estimado total de 4 semanas)

La inversión completa la instalación de 47 sectores hidráulicos en todo el municipio.

Actualmente, el abastecimiento de Sagunt cuenta con un número de clientes próximo a los 40.900, una longitud de red de agua potable de unos 401 kilómetros y un volumen anual de agua suministrada ligeramente superior a los seis millones de metros cúbicos.

Con la implantación de estas nuevas actuaciones, junto con los ya implantadas de contadores de telelectura, telemando y telecontrol de las infraestructuras, se dispone de herramientas tecnológicas que tratan y analizan diariamente más de un millón de datos que permiten, entre otras muchas prestaciones, alcanzar y mantener unos niveles de rendimiento hidráulico cercano al 80% equivalente a obtener un ahorro hidráulico en los últimos años de más de 600 millones de litros que trasladados a ahorro económico representan unos 250.000 €. «Esto permite controlar el máximo de rendimiento hidráulico y evitar así pérdidas. Por tanto, estamos colaborando en temas de sostenibilidad ambiental», destaca Pepe Gil.