Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las playas de Sagunt serán "libres" de tabaco

Solo se excluyen los tramos sin vigilancia

Bañistas en la playa del Port de Sagunt Tortajada

La práctica totalidad de la costa de Sagunt se va a sumar a la red de Playas sin Humo de la Comunitat Valenciana. La iniciativa implicará la colocación de carteles que identifiquen estos espacios como lugares sin tabaco, si bien la intención municipal es dar ese paso por la vía de la concienciación ciudadana y no prohibiéndolo. Por ello, el gobierno local de PSOE, Compromís y EU ha descartado «cualquier régimen sancionador por este motivo, al menos, en los primeros años de aplicación», como explicó ayer en el pleno el edil de Playas, Roberto Rovira.

La medida va más allá de la pandemia de la covid-19 que ahora mismo impide fumar en playa si no se garantiza una distancia mínima de 2 metros. Además, afectará a todas las playas de Sagunt, excepto las que no están vigiladas, es decir, el litoral situado por la desembocadura del río Palància y en el tramo situado entre el Port de Sagunt y Puçol.

Para ponerlo fácil a quienes fumen, el acuerdo aprobado ayer incluye la colocación de papeleras y ceniceros en los accesos. Además, se designará a mediadores formados específicamente en esta cuestión mediante los cursos gratuitos de 20 horas que ofrece la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, una de las entidades que promovió el año pasado la creación de esta red a la que ya se han sumado 11 ayuntamientos y 73 kilómetros de costa.

«Queremos empezar por la vía de la educación y la sensibilización», decía el edil de Playas, remarcando que «no hay ninguna finalidad recaudatoria, al contrario, desde el comienzo, la idea es canalizarlo como un instrumento de concienciación de un entorno favorecedor de la salud». Rovira remarcó que los objetivos de esta red promovida por la Conselleria de Sanidad y la Medio Ambiente son variados, como «promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, respetar el medioambiente y reforzar el papel modélico que ejerce la población adulta en la infantil», además de crear un entorno favorecedor de la salud.

División en el pleno

Pese a estos argumentos, no todos los grupos respaldaron en el pleno la adhesión a esta Red de Playas sin Humo. El PP se abstuvo, mientras el edil de Vox votó en contra al considerar que el no ligar la medida a un régimen sancionar «va a ser una fuente de problemas». «Se va a conseguir más altercados que otra cosa», llegó a decir Alejandro Vila, además de abogar por repartir conos en la entrada de la playa a los fumadores «que se puedan devolver a la salida», en lugar de «gastar el dinero en cartelerías o controladores».

Esto último fue descartado por el concejal de Playas, al considerar que «la gente concienciada siempre va a guardarse la colilla, lleve o no cono, mientras la que la va a tirar al suelo, lo hará igual aunque se lo entregues», dijo Rovira. El edil de Playas también precisó que de momento no está previsto contratar a personas que hagan únicamente esta tarea, sino que la intención es que hagan los cursos más agentes y los socorristas.

Compartir el artículo

stats