«A veces nos centramos en los monumentos, pero también es muy importante cuidar a las personas que han vivido todo lo que ha pasado en nuestra ciudad, como la Guerra Civil o la época de Altos Hornos, hasta habéis sobrevivido a una pandemia». Así resumió el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el sentir del ayuntamiento durante el homenaje ayer a la decena de nuevos centenarios de los que puede presumir el padrón de la capital comarcal.

Con la presencia de cinco de ellos y un ambiente muy distendido, el acto tuvo lugar en los jardines del Casino de la Gerencia del Port de Sagunt y consistió tanto en la entrega de una placa conmemorativa como un ramo de flores de felicitación. Sin embargo, no faltaron anécdotas, como el «Cumpleaños feliz» cantado a uno de los centenarios que justo ayer estaba de celebración y la comprometida petición que le lanzó una de ellas al alcalde, al recibir su ramo: «Que le subieran la pensión», dijo levantando sonrisas.

El edil del Mayor, Alejandro Sotoca, dejó claro que el momento era especial. «Para nosotros es un orgullo teneros aquí, puesto que se trata de personas que habéis dado mucho de vuestra vida por la ciudad y por todos nosotros y nosotras».

El alcalde añadió que «tal y como demuestran los datos, en la ciudad la calidad de vida es muy alta y hay una cierta longevidad, y es algo de lo que podemos estar orgullosos y orgullosas», según Moreno. En este sentido y según las últimas cifras del padrón, actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, la capital del Camp de Morvedre cuenta con una veintena de personas que ya ha cumplido los 100 años, entre la que hay 17 mujeres y únicamente tres hombres.

Homenajeados

Los más recientes centenarios homenajeados ayer fueron Ramona Iñiguez Gómez, José Ibáñez García, Manuela Doñate Puente, Trinidad Gómez Fernández y Dolores Urgal Álvarez. Además, Sotoca asistió personalmente a entregar el obsequio conmemorativo a los vecinos que este año cumplen 100 años pero no pudieron estar presentes: Purificación Pinos López, Amparo Carabal Rubio, Marina Hernández Martín, Dolores Sauz Fernández y Celia Cornejo Arias.

Durante el acto, Darío Moreno y Alejandro Sotoca estuvieron acompañados por los homenajeados y algunos de los miembros de sus familias, además de las concejalas Ana María Quesada y Pilar Berna, cumpliendo, en todo momento, con las medidas de seguridad de la Conselleria de Sanitat, según precisan fuentes municipales.