Lograr que las generaciones más jóvenes consuman en el comercio local es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Sagunt en su nueva campaña promocional para reactivar este sector, uno de los más castigados por la crisis de la covid-19.

Para ello, se ha lanzado este mensaje a través de vídeos cortos que van a ser distribuidos en redes sociales, incluida Tik Tok; es decir, el formato perfecto para llegar a este segmento de edad.

Tras el auge de las compras «on line» en tiempos de pandemia, desde el ayuntamiento se insiste en estos vídeos en las ventajas del comercio local y tradicional: La cercanía, el trato directo, la calidad del producto y la confianza que deposita el pequeño comercio en sus clientes y viceversa. Además, se quiere implicar a los jóvenes en la necesidad de reactivar y apoyar al comercio de proximidad, sobre todo, tras la crisis sanitaria, que obligó a muchos de ellos a cerrar temporalmente.

Organizada e impulsada por el departamento de Comercio y Mercados, la campaña tiene una duración aproximada de tres semanas, aunque el material se prevé difundir de nuevo posteriormente. Con un presupuesto de 3.100 euros, de ellos 2.800 se han utilizado para cubrir los gastos referidos a la producción de vídeos y 300 euros para todo lo relacionado con el diseño de la cartelería, que ha corrido a cargo del diseñador local Albert Graullera.

«Queremos seguir concienciando sobre los beneficios de comprar en el comercio local, esos pequeños detalles como el cara a cara, que no te lo puede dar otro sitio», destacó la edil de Comercio, Ana María Quesada.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, remarcó que «el pequeño comercio está cada vez más alejado de los hábitos de compra de los y las jóvenes». Por ello, vio «importantes» las campañas como éstas, «para incidir en todas las ventajas que tiene el pequeño comercio, ya que es una realidad que o la cuidamos entre todos y todas o desaparecerá. Es fundamental hacer campañas para hacer reflexionar a las nuevas generaciones y que asuman ese compromiso a nivel individual», dijo.

El diseñador del cartel, Albert Graullera, explicó que ha querido contar una historia a través de diferentes circunstancias que se pudieran dar en el comercio local y lo que puede aportar una experiencia de compra. «Por este motivo se han plasmado distintas situaciones, con estilo de dibujo atractivo y que pudiera conectar con la gente joven», ha indicado.

Necesidad de «reactivación»

El florista local José Valero, también ha resaltado esta campaña, en la que no ha dudado en participar en uno de los vídeos. «El comercio en Sagunto, aunque no está muerto, necesita un poco de reactivación, y campañas como éstas tienen efectividad. Yo en mi caso noto más movimiento y estoy muy agradecido», ha explicado. Al acto de presentación también acudieron representantes de las asociaciones del Consejo Asesor de Comercio.