El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, donde se encuentra el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara, cuenta ya con un porcentaje global de rechazo a vertedero inferior al 27 % respecto de la totalidad de residuos domésticos producidos en esta área durante el ejercicio 2020.

Se trata de un dato de rechazo en vertedero un 3 % inferior al dato de 2019, que confirma la tendencia de mejora continua de esta área de gestión, una de las más punteras de toda España. A este respecto, la red global de ecoparques, a pesar de la covid-19 y de los cierres temporales de algunos de estos espacios, ha registrado un récord positivo de 19.151 toneladas separadas en origen en 2020, cuando en 2015 -momento en que comenzó- era de 7.000 toneladas. 

Este ascenso histórico se debe a los descuentos económicos en la tasa de tratamiento de residuos que aplica el consorcio por las aportaciones separativas a su red global de ecoparques. Asimismo, las instalaciones han tenido un porcentaje global de rechazo a vertedero inferior al 31 % respecto de la planta.

«Si más reciclas, menos pagas»

El consorcio ha aprobado las bases reguladoras para otorgar subvenciones, mediante disposiciones dinerarias propias, para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII a los contribuyentes que aporten residuos a la red de ecoparques de la entidad a través del proyecto «Si más reciclas, menos pagas», ejercicio 2020.

Estas subvenciones, cuyo importe asciende por segundo año consecutivo a los 400.000 euros, premiarán a los 20.061 usuarios y actividades que durante el 2020 han separado en origen, a través de su Tarjeta Verde, los residuos urbanos cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1, permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

En este sentido, el presidente del consorcio, Rafa Mateu, ha afirmado que «se premiará con descuentos de hasta 40 euros a la ciudadanía y el equivalente correspondiente en aquellas actividades cuya tasa sea superior a una cuota. Estos descuentos se aplicarán en la tasa de valorización y eliminación del 2021».

El presidente ha recordado que la Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de la Vall d’Uixó, Sagunt y Nules. «Se deberá acudir con el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o presentar el documento identificativo del titular del recibo», señala Mateu.