Canet d'en Berenguer volverá a parcelar su playa a finales de mes, como ya hizo el año pasado por primera vez por la pandemia de la covid-19, «siempre que el marco legal lo permita, porque esto garantizará el distanciamiento social», segíun ha explicado el alcalde, Pere Antoni Chordà, al presentar el nuevo dispositivo de Playas.

El consistorio también controlará de nuevo el aforo de los bañistas para limitarlo a unas 8.000 personas, frente a las 30.000 que se han llegado a concentrar en otros años. Además, delimitará una zona de paseo hasta los diez metros desde la orilla, al igual que la pasada temporada.

No obstante, este verano llega también con diversas novedades, sobre todo por las nuevas apuestas tecnológicas que ha hecho el ayuntamiento para facilitar el turismo inclusivo, la información de servicio y mejorar la experiencia de sus visitantes.

El alcalde, la concejala de Turismo y Playas, Felín Gómez, y el edil de Hacienda, Javier Aparicio, han dado la bienvenida a la temporada estival con la presentación de todo el dispositivo preparado y la bandera azul, distintivo reconoce la calidad de las aguas y los servicios que se ofrecen.

«Esperamos que este verano sea mejor que el pasado, aunque realmente la temporada de 2020, como nos aseguraron hoteleros y restauración, no fue tan mal. Aunque al principio había dudas sobre la parcelación, luego ésta actuó de filtro», ha afirmado el alcalde, Pere Antoni Chordà, además de recalcar que "en Canet este año apostamos por un Turismo triple ‘s’: Seguro, porque vamos a continuar con medidas como la distancia social porque la pandemia aún no se ha ido, Saludable al seguir con nuestra programación deportiva y dando un salto de calidad en nuestro turismo como ya hicimos el año pasado, y Sostenible dado que desde el consistorio apostamos por las energías renovables y por la movilidad eléctrica implantando, por ejemplo, en los aparcamientos puntos de carga totalmente gratuitos para este tipo de vehículos".

El gobierno local también ha presentado las nuevas iniciativas tecnológicas ya adelantadas por Levante-EMV y que, como ha explicado el técnico de innovación del consistorio, Ismael Yuste, «permitirán reducir el papel y optimizar el flujo de información".

Una de ellas es la que permite que Canet se sume al nuevo modelo de “Turismo inteligente” que ha realizado la empresa Sismotur con su aplicación “Inventrip”. Tras una inversión de 25.000 euros, de los cuales 20.000 euros han sido subvencionados por la Diputación de València a través de los proyectos de ‘smart cities’, esta APP permite a los turistas recibir de manera directa en su móvil información relevante sobre el lugar en donde se encuentra, sin necesidad de conectarte a internet gracias a la tecnología beacons, dispositivos que facilitan al turista el acceso a la información a través de bluetooth. De este modo el visitante podrá conocer recursos turísticos, guía de restaurantes y hoteles, oferta cultural, deportiva y de ocio, sin hacer realmente nada pies cada punto turístico donde se encuentre el logo de Inventrip emitirá una señal usando la tecnología beacons, de forma que cuando el usuario se encuentre cerca, con la APP instalada, recibirá notificaciones con información actualizada de dicho punto.

"El paquete que hemos adquirido permite hasta 150 puntos de interés. En Canet no tenemos tantos puntos por lo que queremos compartir estos puntos con el resto de los municipios del Camp de Morvedre porque creemos que es necesario para poder desestacionalizar el turismo, que el turista pueda organizar su viaje por toda la comarca desde su casa, por lo que es importante que sumemos fuerzas todos los municipios», ha señalado el alcalde.

Igualmente, en el acto se han explicado los detalles del plan de “Turismo inclusivo”, pionero en la comarca, un novedoso sistema de guiado para personas con discapacidad visual principalmente, que facilita la orientación de este colectivo de manera más eficiente y segura.

Se trata de un novedoso sistema de guiado para personas con discapacidad visual principalmente, que facilita la orientación de este colectivo de manera más eficiente y segura. El proyecto cuenta con una APP que permite leer códigos a distancia sin necesidad de acercar el dispositivo móvil a los mismos. Estas etiquetas ddTags pueden ser leídas hasta doce veces más lejos que un código QR de tamaño equivalente.

Estas señaléticas se están poniendo en los edificios públicos, aseos, accesos a la playa y espacios de interés, entre otros puntos. En ellas, se generará una información que podrá ser escuchada a larga distancia por el usuario de la APP, a quien se le indicará de forma auditiva en qué dirección debe ir, cuál es su situación respecto al marcador u otro tipo de contenidos que se podrán ir generando en las etiquetas.Esto les facilitará desde encontrar un aseo o un ascensor hasta las entradas a la playa.

«Es una aplicación novedosa y sencilla para el usuario. Lo que pretendemos es que las personas con este tipo de dificultad puedan tener una mayor autonomía por nuestro municipio, creemos que es un avance muy importante que les facilitará el acceso a la información. Queremos que todo el mundo esté y se sienta integrado en Canet d’en Berenguer», ha explicado la concejala de Turismo, Felín Gómez.

Vigilancia

Por otro lado, doce socorristas y dos coordinadores vigilarán la playa durante todo el verano, con un grupo burbuja de siete profesionales por semana que permitirá minimizar los riesgos de COVID-19 entre el personal. El servicio de playas se completará con los auxiliares del punto accesible, que abrirá sus puertas el 15 de junio, además de dos informadores presenciales en la Oficina de Turismo, en horario de mañana y tarde y de lunes a domingo, a los que se sumarán los auxiliares contratados por la Generalitat Valenciana para informar y hacer cumplir las normas sanitarias como en años anteriores.

Salvamento y Socorrismo ofrecerá su servicio de 11 a 18 horas hasta el 16 de junio, momento en el que el horario se ampliará de 10 a 20 horas. La playa también contará con un dispositivo especial de Policía Local con una patrulla en el paseo, de lunes a domingo y un quad a pie de playa que serán dos los fines de semana. A estas se añade otra patrulla de incidencias, más otra nocturna.

La playa también contará durante todo el verano con un servicio de “Ludoplatja” que se completará, a partir del 21 de junio, con la “Biblioplatja”, además de con un desfibrilador en el paseo que será utilizado en caso de emergencia para revertir una posible parada cardiorrespiratoria.

Finalmente, una de las novedades de este año es la vuelta de los chiringuitos a la arena, después de una larga temporada con las persianas bajadas y sin poder trabajar a causa de la pandemia. Además se han comprado dos sillas anfibias para niños en el punto accesible, que se reabrirá el día 15, y la idea es continuar fomentando "los parques inclusivos" como el que se hizo el año pasado junto al Balcón al Mar.

Gómez ha querido felicitar y agradecer el trabajo realizado por los diferentes departamentos, técnicos municipales y funcionarios “que han hecho un gran esfuerzo para que la playa haya podido abrirse en las mejores condiciones para todas y todos y con las medidas de seguridad y sanitarias exigidas”.