Un joven de 22 años de Sagunt ha sido arrestado por doce delitos de estafas y seis delitos de usurpación de identidad y de falsedad documental, en una operación de la Guardia Civil.

Al parecer el joven cometía sus fechorías con la venta de artículos de segunda mano por debajo de su precio de mercado, para lo que utilizaba los DNI de otras personas. De hecho, algunas de las víctimas eran denunciadas por otros estafados.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta en Dependencias Oficiales de Guardia Civil en diciembre de 2020, donde el perjudicado de una estafa, trató de adquirir un producto anunciado a través de una página web de compra venta de segunda mano. El perjudicado pagó el producto mediante trasferencia bancaria que nunca recibió.

La Guardia Civil comenzó con las investigaciones, analizando las conexiones de Internet establecidas por el presunto estafador, así como sus movimientos bancarios. Los agentes observaron que no era un hecho aislado, sino que el autor lo hacía de forma habitual.

Tras las pesquisas realizadas, en una operación denominada "Jalta", se descubrió que el autor publicaba anuncios de artículos de segunda mano, principalmente artículos electrónicos, en las páginas web Wallapop y MilAnuncios, por debajo de su valor de mercado, para captar en el menor tiempo posible el mayor número de perjudicados por toda la geografía nacional.

En la negociación de los productos éste remitía al comprador la fotografía del Documento de Identidad de otra persona, a la cual había estafado con anterioridad y le había usurpado la identidad, creando confianza entre ellos para que le realizase el ingreso del dinero en una de sus diversas cuentas. Los productos nunca llegaban al domicilio de los perjudicados.

El presunto autor solicitaba fotografía del DNI a los adquirientes que contactaban con él empleándolos, con vistas al futuro, para continuar perpetrando estafas haciendo uso de nuevas identidades usurpadas. Este hecho, producía en las víctimas un gran perjuicio porque éstas eran denunciadas por otros perjudicados.

Los agentes pudieron comprobar, que una de las líneas telefónicas empleadas para hacer la estafa había sido extraída mediante el empleo de documentación falsa, y que el autor de los hechos habría obtenido mediante la supuesta venta de los artículos electrónicos, unos beneficios superiores a los 2.000 euros.

Las diligencias y el detenido han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunt.