Canet d’en Berenguer volverá a parcelar su playa a finales de mes, como ya hizo el año pasado por primera vez por la pandemia de la covid-19, «siempre que el marco legal lo permita, porque esto garantizará el distanciamiento social», según explicó el alcalde, Pere Antoni Chordà, al presentar el nuevo dispositivo de Playas.

El consistorio también controlará de nuevo el aforo de los bañistas para limitarlos a unos 8.000 personas, frente a las 30.000 que se han llegado a concentrar en otros años. Además, delimitará una zona de paseo hasta los diez metros desde la orilla, al igual que la pasada temporada.

No obstante, este verano llega también con diversas novedades, sobre todo por las nuevas apuestas tecnológicas que ha hecho el ayuntamiento para facilitar el turismo inclusivo, la información de servicio y mejorar la experiencia de sus visitantes. El alcalde, la concejala de Turismo y Playas, Felín Gómez, y el edil de Hacienda, Javier Aparicio, presentaron ayer el dispositivo.

«Esperamos que este verano sea mejor que el pasado, aunque realmente la temporada de 2020, como nos aseguraron hoteleros y restauración, no fue tan mal. Aunque al principio había dudas sobre la parcelación, luego ésta actuó de filtro», dijo el alcalde, además de recalcar que «en Canet este año apostamos por un Turismo triple ‘S’: Seguro, porque vamos a continuar con medidas como la distancia social , Saludable al seguir con nuestra programación deportiva y dando un salto de calidad en nuestro turismo como ya hicimos el año pasado, y Sostenible dado que desde el consistorio apostamos por las energías renovables y por la movilidad eléctrica implantando, por ejemplo, en los aparcamientos puntos de carga totalmente gratuitos para este tipo de vehículos».

Turismo inteligente e inclusivo

Una de las novedades es la de «Turismo inteligente» que ha realizado la empresa Sismotur con su aplicación Inventrip. Tras una inversión de 25.000 euros, de los cuales 20.000 han sido subvencionados por la diputación a través de los proyectos de ‘smart cities’, esta APP permite a los turistas recibir en su móvil información relevante sobre el lugar en donde se encuentra, sin necesidad de conectarte a internet gracias a la tecnología beacons, a través de bluetooth. De este modo el visitante podrá conocer recursos turísticos, guía de restaurantes y hoteles, oferta cultural, deportiva y de ocio, sin hacer realmente nada pues cada punto turístico donde se encuentre el logo de Inventrip emitirá una señal usando la tecnología beacons, de forma que cuando el usuario se encuentre cerca, con la APP instalada, recibirá notificaciones con información actualizada que se quiere ir modificando a lo largo del año.

También se ha implantado el Turismo inclusivo, pionero en la comarca, un novedoso sistema de guiado para personas con discapacidad visual principalmente, que facilita la orientación de este colectivo de manera más eficiente y segura.

Ofrecimiento a que la comarca se una al «turismo inteligente»

El gobierno de Canet quiere ofrecer a la comarca la opción de sumarse a su proyecto de «Turismo Inteligente» que permite recibir gratis en el móvil información de todo tipo sobre los lugares de interés. «El paquete que hemos adquirido permite hasta 150 puntos de interés. En Canet no tenemos tantos, por lo que queremos compartirlos con el resto de los municipios del Camp de Morvedre porque creemos que es necesario para poder desestacionalizar el turismo, que el turista pueda organizar su viaje por toda la comarca desde su casa, por lo que es importante que sumemos fuerzas todos», dijo el alcalde.