Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sagunt ganará 2.500 m2 con una inversión de 2,6 millones

La actuación dotará al centro de un nuevo quirófano y más espacio tanto para la cirugía mayor ambulatoria como para la hospitalización

Zona en el ala sur, donde se ganará una altura. | DANIEL TORTAJADA

El estrés al que fue sometido el Hospital de Sagunt durante los picos de contagios de coronavirus, especialmente en los primeros meses de pandemia, ha acelerado los planes del departamento de salud para ampliar el centro con el recrecido de la planta baja de las alas sur y oeste. En total son cerca de 2.500 m2 que servirán para incrementar su dotación con un quirófano más, una mayor capacidad en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), la ampliación de la zona de hospitalización y la mejora del acceso de usuarios a la Unidad de Documentación Clínica y Admisión y Servicios de Prevención.

Así se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, después de que el área sanitaria que dirige José Luis Chover haya sacado a concurso la redacción de los proyectos de ejecución y todos sus anexos con el objetivo de que las obras se puedan iniciar a lo largo del próximo ejercicio. El presupuesto estimado ronda los 2,6 millones de euros que se confía que puedan ser asumidos, al menos en su gran mayoría, a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado los fondos europeos React-EU.

Buena muestra de la voluntad de acelerar esta actuación es la tramitación por vía de urgencia de los servicios de arquitectura e ingeniería por equipo facultativo para la redacción del proyecto de ejecución. Este contrato de algo más de 215.000 euros está dividido en dos lotes, según se trata de las obras en el ala oeste o sur, mientras que las consultorías interesadas tienen hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas. A partir de que se resuelva la tramitación administrativa, las adjudicatarias tendrán cuatro meses para completar el trabajo.

A la hora de justificar la urgencia, desde el departamento de salud de Sagunt se señala que «la pandemia derivada de la covid-19 originó que se habilitaran muchos espacios para convertirlos en zona de hospitalización o de UCI, tales como el gimnasio, los quirófanos o la Unidad de Recuperación Postanestésica, suspendiendo el resto de actividades. Una vez superada la crisis, con la ayuda de la vacunación, es hora de replantear la recuperación de la actividad quirúrgica para reducir las listas de espera y reubicar unidades como la de documentación clínica y admisión», según recoge una resolución firmada por Chover y la directora económica, María José Munera.

El espacio principal de estas obras, cerca de 900 m2, los ganará la zona de hospitalización en el ala oeste, donde también se proyecta una nueva UCMA de 485 m2 comunicada directamente con los quirófanos, que se ampliarán en 280 m2 para disponer de un espacio de anestesia local. Por lo que se refiere al recrecido en el ala sur de la entrada principal, el objetivo es agrupar los servicios administrativos con dos espacios de 420 m2 para despachos.

A falta de que el proyecto de construcción defina el presupuesto, las primeras estimaciones rondan los 1,8 millones de euros para la ejecución material de las obras, a los que se sumarán algo más de 235.000 euros de gastos generales, casi 110.000 euros como beneficio industrial del contratista y más de 450.000 euros de IVA.

Situación «insostenible» de dos ascensores

El departamento de salud de Sagunt ha reiniciado el proceso de contratación de la instalación de sendos ascensores en el centro de especialidades y el centro salud I del Port. Después de que la primera licitación se quedara desierta, el área sanitaria ha puesto en marcha un procedimiento de urgencia, porque la situación se ha tornado «insostenible» debido a la «obsolencia» de estos elevadores, «sin posibilidad de reparación ni de encontrar piezas de recambio». Este estado, según fuentes del departamento, «provoca verdaderas dificultades de acceso a las consultas a ciertos pacientes con movilidad reducida. Nos encontramos ante la necesidad de atender este asunto de forma inmediata e ineludible».

Compartir el artículo

stats