Paz y alianzas. Esos fueron los ejes sobre los que giró la jornada de emprendimiento sostenible y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), enmarcada en el ciclo organizado en distintas comarcas por la Universitat de València. En la sesión de ayer, que tuvo lugar en el Casal Jove del Port, participaron la Asociación de Comerciantes de Sagunt, empresas del municipio, profesionales especializados y el ayuntamiento.

Durante su intervención, la concejala de Promoción Económica e Industria, María José Carrera, apuntó que «la cultura empresarial debe cambiar y ser más responsable con el entorno. Deben trabajar en valores de marca que las posicionen en aspectos como el respeto a las personas, la sensibilidad medioambiental, el voluntariado o la paz».

La socialista destacó también que «para hacer frente a los retos de la globalización, los espacios locales ni tienen la capacidad de promover políticas públicas ni cuentan con los recursos que tienen los Estados, pero sí pueden atraer financiación a sus territorios o corregir los desequilibrios de la globalización.

Los espacios locales son ideales porque de la interacción de los agentes socioeconómicos y el territorio surgen las mejores sinergias. Nadie mejor que nosotros para aprovechar las oportunidades del mercado o solucionar los problemas que plantea».

La jornada se compuso de la conferencia de Los ODS y la Agenda 2030, impartida por la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Pilar Alguacil, así como de una mesa de conferencias moderada por ella misma en la que trataron temas como los Nuevos Modelos de negocio y ODS, a cargo de la profesora de Economía Aplicada, Antonia Sajardo, y Alianzas e instituciones sólidas: Una oportunidad para la Administración Local, del gerente de Novaterra, Emili Altur.