Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan la figura de Romeu en Sagunt con un homenaje

La Asociación Napoleónica local conmemorará este sábado los 202 años de su muerte con un acto

Casa donde vivió José Romeu. | DANI TORTAJADA

La Asociación Napoleónica de Sagunt rescatará del olvido la figura de Romeu con la celebración en Sagunt del 202 aniversario de su muerte, un 12 de junio de 1812 en la plaza del mercado de València.

La entidad llevará hasta el busto del héroe nacional levantado junto a su casa, una corona de flores para rendirle homenaje, un acto al que acompañará la lectura de un manifiesto con el que se reivindicará la puesta en valor de su figura.

Con este acto, que lleva celebrándose desde hace más de una década, la asociación quiere «sacar del olvido a esta importante figura de la historia de nuestra ciudad», afirmaban desde la entidad, desde donde se ha criticado la «desidia de la administración local con todo lo que rodea a Romeu». Una prueba de ello, añadían, es «el estado en el que se encuentra la casa donde él vivió, completamente abandonada y en ruinas», lamentaban.

Según la entidad ya son varias las ocasiones que han solicitado la conversión del inmueble en un museo napoleónico que sirviera para conocer la historia del comandante José Romeu y Parras y su gesta frente a las tropas francesas.

El homenaje tendrá lugar mañana sábado, a las 12,30 horas, al que se ha invitado a la corporación municipal tal y como han adelantado Levante-EMV. «Esperamos contar con las fuerzas vivas de la ciudad, es un día para conmemorar todos juntos, todo el pueblo de Sagunt», comentaban. Sin embargo, lamentan que en los últimos años no haya sido así. «Pese a nuestra invitación no ha venido nadie a secundar el homenaje, aunque esperamos que la tendencia cambie este año», terminaban.

Compartir el artículo

stats