La creación de nuevos paquetes turísticos, una gincana virtual por los atractivos culturales y naturales del Camp de Morvedre, la señalización de "Lugares Desaparecidos", la elaboración de proyecto para la señalización del último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros desde Sagunt al Port de Sagunt y una fuerte apuesta por la gastronomía. Éstas son algunas de las acciones previstas en el nuevo Plan de Dinamización Turística comarcal que se ha presentado con la asistencia del secretario autonómico, Francesc Colomer.

El objetivo es poner en valor los factores ambientales, económicos y socioculturales de la comarca desde una perspectiva integral del destino, tal y como se ha venido haciendo desde 2017, según ha remarcado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, al presentar esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros aportado a partes iguales por Turismo Comunidad Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia y el ayuntamiento de la capital comarcal.

Con este propósito, se van a impulsar distintas acciones para promocionar y posicionar tanto la marca como la oferta turística del Camp de Morvedre en los principales mercados emisores, tal y como ha explicado la edil de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino. "Queremos generar una economía alternativa Si no es para ahora, para el futuro. Hemos puesto todas las herramientas para convertir nuestro gran potencial en productos turísticos con experiencias, donde Sagunto y la comarca se complementan".

Entre las más novedosas está una gincana virtual que, a través de un relato divertido, permita conocer los recursos turísticos naturales y culturales del Camp de Morvedre. Además, se señalizarán los "Lugares Desaparecidos", para así aprovechar el valor histórico de los principales puntos turísticos culturales de cada municipio, con énfasis en Sagunt, por medio de paneles que indiquen el trazado original de edificaciones y monumentos que formar parte del patrimonio histórico artístico de la comarca.

También está previsto impulsar un catálogo de productos turísticos del Camp de Morvedre y crear un banco de imágenes de las experiencias turísticas recogidas en él, así como colocar señalización interpretativa y promocional para el posicionamiento de marca del Camp de Morvedre y la valorización de sus recursos turísticos.

A esto se le sumará la elaboración de proyecto para la señalización del último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros desde Sagunt al Port de Sagunt, así como la "asesoría, elaboración y ejecución del proyecto Camp de Morvedre gastronómico", para dar la riqueza y variedad de la comarca, rescatando recetas de platos dulces y salados y ponerlas en valor por medio de elementos promocionales online y offline.

A esto se le sumarán acciones con turoperadores nacionales y medios de comunicación especializados en turismo para que vivan la experiencia de visitar la comarca y luego puedan recomendarla.

"El Camp de Morvedre tiene unos atributos, valores y virtudes que la hacen una comarca extraordinariamente potente para el turismo. Tendría que pensar para encontrar otra igual, empezando por sus playas, su historia incomparable", dijo el secretario autonómuco, animando a "luchar por fascinar", a tener en cuenta que "el mercado es gente que elige experiencias singulares" y a "transformar los recusos en productos turísticos".

La presentación se ha realizado en el museo de la Via del Pòrtic y no han faltado el presidente de la Mancomunitat de les Valls, Antoni Sanfrancisco, así como la alcadesa de Torres Torres, Amparo Bolós y los primeros ediles de Algar del Palància, Juan Emilio Lostado; Algímia d'Alfara, Ernest Buralla; Estivella, Rafael Mateu y Quart de les Valls, Néstor Albert.