La transición hacia una economía circular que ponga fin a la secuencia de ‘comprar, usar y tirar’ es uno de los principales retos que se ha fijado la Unión Europea para 2050. Esto pasa por implantar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca todo lo posible los residuos, aproveche al máximo los que no se pueden evitar. Por este camino ya están transitando instituciones, empresas y diferentes colectivos, a distintos niveles. Por ello, Levante-EMV ha organizado este próximo jueves en Sagunt un nuevo foro en el Camp de Morvedre que analizará el estado de la cuestión tanto en el ámbito político y social de la Comunitat Valenciana como en distintos planos económicos.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, podrá detallar las principales líneas de acción emprendidas en la Comunitat Valenciana y valorar cómo está siendo un proceso donde no están faltando obstáculos, como el reciente dictamen del Consell Jurídic que obliga al Consell a rehacer su proposición de ley de economía circular, supeditando la regulación sobre la recuperación de envases reutilizables a la normativa estatal.

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, abordará el trabajo realizado desde la Diputación de Valencia. Además, ante una cuestión donde es clave la gestión de los deshechos, el presidente del Consorcio de Residuos Palancia-Belcaire, Rafael Mateu, desgranará cómo se está afrontando la necesaria reducción del material que se lleva a vertedero, mientras que el director de Sostenibilidad, Salud y Seguridad de LafargeHolcim España, Raúl Pérez, explicará cómo esta industria cementera se ha implicado en estos procesos.

Para profundizar en cómo se está trabajando en el día a día, también se organizará una segunda mesa redonda con varios expertos. Roger Marqués aportará su punto de vista como integrante del foro de Economía Circular creado ya hace varios años como una sección propia de la Asociación de empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

La directora de la oficina de Parc Sagunt, Teresa Ventura, concretará las acciones previstas en este polígono industrial y logístico que ya planea su ambiciosa ampliación.

Además, participarán la gerente del Consorcio de Residuos Palancia-Belcaire, Silvia López, así como la directora de EnCircular.es, María Navarro. Esta última podrá dar las claves de cómo está funcionando esa plataforma ‘online’ de economía circular, que nació de la mano de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con un objetivo: ser un referente autonómico a la hora de impulsar esa transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo, al funcionar como un punto de encuentro de profesionales, instituciones y empresas.

Educación ambiental

La necesidad de una mayor concienciación también se pondrá de relieve desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

Está previsto que acudan al acto las principales autoridades de la comarca, como el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, los responsables de las mancomunidades de Les Valls y La Baronia, así como el alcalde de Canet d’ En Berenguer, Pere Antoni Chordà. No faltarán empresarios, así como representantes del ámbito socio-económico, desde sindicatos a asociaciones vecinales, de comerciantes, agricultores o ecologistas.

Las principales conclusiones que deje la cita se recogerán en una completa crónica que se publicará en Levante-EMV dos días después, el sábado 19 de junio.