El Teatro Romano acogerá un novedoso festival en el solsticio del verano.

El primer "Festival al crepuscle" coincidirá con las puestas de sol del 23 al 26 de junio con la idea de organizar una cita en torno a la noche de San Juan, donde todas las artes convivan y en la que los espectáculos programados prescindan de la luz artificial, según la organización.

La Companyia Hongaresa de Teatre ha impulsado el certamen junto al Ayuntamiento de Sagunt y la colaboración de la empresa Saggas.

Un peculiar concierto de campanas ofrecido desde el campanario de Santa María, con composición de Jesús Salvador "Chapi", abrirá el certamen el día 23; en un acto que contará con la colaboración de la Colla de Campaners de Morvedre.

A continuación y dentro del teatro, el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí llevará a cabo una conferencia inaugural acompañada de piano que lleva por título "La llum no es veu".

El día siguiente, 24 de junio, se estrenará "Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)", una adaptación libre del gran clásico de Shakespeare "Ricardo III", que no sólo persigue hablar del teatro, sino sobre todo de la condición humana. Este monólogo servido por Joan Carreras y escrito por Gabriel Calderón, uno de los autores y directores uruguayos de más renombre en la actualidad, es una coproducción de los festivales Grec y Temporada Alta.

Lola López les tomará el relevo el 25 de junio con su recital de poesía "Un país que mata a sus poetas", un canto al olvido de los creadores y creadoras arrumbados por la muerte o el destierro que se ha fraguado en torno a Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Hernández, grandes figuras españolas asesinadas, y Teresa de León, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Concha Méndez y la pintora Maruja Mallo, que murieron en el exilio.

La lectura poética está desarrollada en su totalidad por un equipo femenino: a la actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre la acompañan la artista plástica saguntina Delia Díaz, la acordeonista valenciana Isabel Latorre, la violinista Luisa Moya y la ayudante de dramaturgia Luisa Busto.

La clausura del festival tendrá lugar el 26 de junio con un espectáculo musical que combina trazos de obras de Johann Sebastian Bach con rasgos musicales de tinte afro. En "Afrikanbach", el músico y compositor Jesús Salvador "Chapi" recoge oníricos paisajes sonoros a través de un rico y heterogéneo discurso musical contemporáneo.

El responsable de esta propuesta cuenta para su puesta en escena con el grupo de percusión Proletaris del ritme, el Orfeó Universitari de Valencia y el grupo de música tradicional africana Luna de África.

Festival al crepuscle nace con vocación de futuro y aspira a celebrarse en posteriores ediciones en diferentes lugares del patrimonio de Sagunt, tanto del casco histórico como del industrial del puerto, así como espacios de la memoria bélica (Grau Vell), y entornos de valor natural y medioambiental. Así lo han explicado hoy tanto desde Hongaresa como el alcalde de Sagunt, darío Moreno, al presentar la iniciativa en el museo de la Vía del Pórtic junto a las ediles de Cultura y Turismo, , Asun Moll y Natalia Antonino.

El festival de nuevo cuño está concebido como una iniciativa sostenible, porque todas las representaciones se realizarán sin dotación técnica aprovechando la luz del crepúsculo.