Sagunt será el municipio piloto valenciano donde se implementará Coasting+, un proyecto europeo liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en el que participa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuyo objetivo es aplicar una nueva metodología de gobernanza multinivel que permita una gestión costera integrada para el turismo sostenible. En esta segunda fase, se implementará en el municipio este innovador modelo participativo que implica a las administraciones públicas, la ciudadanía y las empresas en las estrategias por un turismo sostenible.

Esta nueva herramienta, aplicada ya en Algeciras y Motril, ha sido desarrollada en una primera etapa por socios de seis países europeos: España, Italia, Grecia, Malta, Francia y Croacia. Además, el proyecto Coasting + es una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha explicado que «la Unión Europea, con su proyecto Coasting +, pretende que esas ciudades que compartimos la característica de tener puerto marítimo y playa, pero a la vez un enfoque turístico, avancemos, hablemos entre nosotras y compartamos modelos de éxito y precisamente todo ello lo basa en un proyecto de participación en el que tengamos en cuenta a todos los agentes».

Asimismo, el proyecto Coasting ha diseñado una metodología inspirada en el Contrato de Costa, una herramienta de gobernanza participativa originada en Francia como medio para restaurar, mejorar o conservar la costa a través de acciones concertadas por las administraciones públicas, el sector privado y los usuarios.

Moreno ha destacado que «el Ayuntamiento de Sagunt se ha unido a esta iniciativa piloto. Participaremos en este proyecto europeo y, una vez más, demostraremos esa voluntad de participación de todos los agentes para seguir mejorando nuestra ciudad desde ese ámbito costero y turístico». En este sentido, los socios europeos de Coasting realizaron 35 seminarios participativos que involucraban a los agentes institucionales, empresariales y sociales relacionados con la gestión de costa y el turismo sostenible. Tras analizar problemas y soluciones, han identificado y sistematizado un total de doce buenas prácticas, que han servido de base para el diseño de nueve estrategias para la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible.