El comité de amarradores del puerto de Sagunt ha convocado una asamblea general en la que se decidirá la posibilidad de emprender «medidas de presión», así como movilizaciones para garantizar los derechos laborales de este colectivo. Entre «las prácticas abusivas» que CC OO denuncia por parte de la empresa destaca que «se niegue a los trabajadores el derecho a la compensación de las maniobras de buques cuando están en jornadas de descanso», según apuntan desde el sindicato en un comunicado.

Desde estas fuentes señalan que esta cuestión resulta «injustificable» y advierten que «cada vez son más los buques gaseros que están atracando en el puerto de Sagunto y se está llamando a los amarradores en periodo de descanso, con el riesgo en la seguridad y la acumulación de horas y de carga de trabajo, sin que se les compense ni económicamente ni en jornada de descanso».

Esta circunstancia provoca jornadas de más de 16 horas de trabajo consecutivas, una práctica que «impide la prevención de riesgos laborales y vulnera su derecho fundamental al descanso». Desde el comité denuncian el incumplimiento de las jornadas especiales de trabajo y del acuerdo de empresa firmado en 2019, que establecía la obligatoriedad de compensar las horas al personal en descanso.

El sindicato denuncia que también se les exige la recogida y remoción de cintas transportadoras de fertilizante en la terminal de Bergé - Porlesa, «sin ningún tipo de formación y certificación, y recogiendo toneladas de fertilizante con una pala como única herramienta y sin los medios necesarios para ello».