Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cofrades decidirán si la covid altera la lista de espera para la Semana Santa

La junta general abordará el nombramiento del clavario y los mayorales para 2022 tras dos años sin fiesta pero otros con fecha hasta 2056

Cofrades, en la adoración a la Vera Creu que se hizo la pasada Semana Santa. | M.V.A.

Los cofrades de la Sang decidirán en unos días si la pandemia marcará la Semana Santa Saguntina para siempre. Y es que, la junta general abordará en sesión extraordinaria «el nombramiento del Clavario y los Mayorales para el 2022», tal y como se recoge en el orden del día de la convocatoria. Una cuestión complicada que puede marcar un antes y un después en la celebración religiosa con mas de 500 años de historia, ya que podría alterarse la lista de espera para hacer la fiesta, que cuenta actualmente con reservas hasta el año 2056. Cabe recordar que el Clavario y los Mayorales del 2020 y 2021 no han podido hacerla por motivos de la Covid-19, por lo que habrá que esperar para saber si estas mayoralías tienen la oportunidad de realizarla o directamente la Semana Santa del 2022 corre a cago del Clavario y los Mayorales de ese año; una decisión compleja provocada por una situación anómala y extraordinaria como ha sido esta pandemia, que ha impedido celebrar la Semana Santa en los dos últimos años.

Este tema se abordará después de adoptar «propuestas o acuerdos con respecto de la afección a la Semana Santa de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia», tercer punto del orden del día.

Sin embrago, ésta no será la única cuestión que se trate en la junta, ya que otro de los asuntos importantes de la convocatoria es la «elección de presidente y cuatro vocales de la junta directiva».

Tal y como ha podido conocer Levante-EMV, Miguel Chordá tiene pensado presentarse a su reelección por cuatro años más, tal y como permiten los estatutos de la cofradía.

Chordá llegó a la presidencia en 2016 y aunque ya ha agotado sus cuatro años de mandato, la pandemia le ha llevado a mantenerse en funciones en el cargo durante este tiempo para evitar dejar a la cofradía sin una cabeza visible.

Además de la candidatura del actual presidente, habrá una segunda: La del que fuera Clavario en 2010, Donís Farinós , quien confirmaba a Levante-EMV su intención de presentarse. «Es algo que llevo en mente desde hace tiempo y después de madurarlo, he decidido dar el paso», afirmaba. En cuanto a los cuatro vocales que formarán su junta directiva en caso de ser elegido presidente son: Manuel Más, Francisco Moreno, Vicente Fuentes y Francisco Javier García.

Ésta no es la primera vez que Farinós opta a presidir esta cofradía de más de 500 años. Ya lo intentó anteriormente, en 2016, aunque en ese momento perdió la votación. Parece que la situación se repetirse, ya que en frente volverá a tener a Chordá ,el mismo candidato con el que se disputó la presidencia de la cofradía hace cinco años y perdió. El motivo que le lleva a volverlo a intentar es «la necesidad de cambio que me han trasladado algunos cofrades», revelaba.

Santa María

La Junta General tiene previsto realizarse en la Iglesia de Santa María. El aforo, la obligatoriedad de cumplir con la distancia de seguridad y la altura del espacio, que permite una mayor circulación del aire, han llevado a la directiva a optar por el templo para celebrarla.

Compartir el artículo

stats