La danza, el teatro y las actividades de carácter corporal tienen un potencial enorme cuando se utilizan con un objetivo terapéutico. El saguntino Adolfo Pablos lo sabe bien pues este bailarín de Baile Deportivo, con más de 20 años de experiencia y 10 veces Finalista en los Campeonatos de España de esta disciplina, lleva desde 2016 realizando actividades de este tipo con personas con alguna discapacidad física o cognitiva y es el actual responsable de la Comisión de Inclusión de la Federación de Baile Deportivo.

Tras varios años en Madrid aventurándose en este mundo, Adolfo ha vuelto ahora a su Sagunt natal dando forma a «InsProject», una asociación con la que quiere impulsar a actividades de trabajo corporal, artístico y de ocio terapéutico dirigidas principalmente al colectivo de personas con discapacidad, a la vez que favorece su inclusión y visibilidad. «Nace como una asociación porque es una oportunidad para que se puedan sumar más personas, para hacer que este proyecto crezca a otro nivel y sobre todo para que demos visibilidad a todos los beneficios que trae consigo el practicar una actividad lúdica, cultural, deportiva y que facilita la creación de vínculos entre las personas, que al fin y al cabo es lo más importante», afirma.

El objetivo principal de esta entidad, según explica, «es mejorar la calidad de vida y los recursos que tienen para relacionarse las personas en riesgo de exclusión ( con discapacidad, mayores, etc…) a través de la expresión corporal. Es muy importante promover actividades como la música, el baile, el teatro… como un mecanismo real para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión en la sociedad. A través de la cultura y el deporte podemos conseguir múltiples beneficios tanto de piel hacia afuera como de piel hacia adentro», apunta.

Objetivo terapéutico

Tras haberse formado en Terapia Gestalt, afirma que los beneficios que otorga ésta para este tipo de trabajo «son muy importantes, por lo que la metodología que empleamos siempre pasa por hacer la actividad con un objetivo terapéutico, que puede ser, por ejemplo, aprender a comprender mejor una emoción determinada y darle expresión a través del cuerpo».

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Baile Deportivo, por lo que la idea es promover también eventos y encuentros a nivel estatal pues, en realidad, aunque el centro neurálgico de la asociación se encuentra en Sagunt, la actividad de la Asociación InsProject «es extensible a toda España».

La intención de Adolfo es que «InsProyect» pueda echar a andar en septiembre, con actividades de danza terapéutica, teatro y cardiodance en varios centros ocupacionales de Sagunt, así como otras localidades de la provincia y de Castelló. «Necesitamos dar a conocer la asociación y tener el mayor número de personas asociadas posible. Pueden seguirnos por nuestra web y todas las redes sociales», decía animando a sumarse al proyecto y a colaborar en él. «Queremos que la gente pruebe, que todos se sientan libre al expresar con el cuerpo todo aquello que a veces con las palabras no es suficiente», resumía ilusionado asegurando que en Madrid ha visto con sus propios ojos cómo ese reto le puede cambiar la vida «a muchas familias.»