El Ayuntamiento de Sagunt ha renovado el sello Ciudad Amiga de la Infancia en la nueva convocatoria que ha lanzado Unicef para el periodo 2021-2015.

El sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) es una distinción que otorga Unicef junto con el Ministerio de Derechos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias a aquellos ayuntamientos que se caracterizan por su excelencia a la hora de poner en marcha políticas que beneficien a la infancia.

El Ayuntamiento de Sagunt cuenta con este reconocimiento desde el año 2016 y fue la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana en obtener este sello. Para ello, tuvo que superar un proceso de evaluación durante más de un año que consistía en poner en marcha procesos participativos junto con la infancia, además de redactar y poner en marcha un Plan de Infancia, el primero que tuvo la ciudad. Tras cuatro años, Unicef ha renovado esta distinción y, por tanto, el ayuntamiento y la concejalía de Juventud e Infancia han tenido que superar un nuevo proceso de evaluación, con otro Plan de Infancia (aprobado en noviembre del año pasado), así como el desarrollo de iniciativas y políticas de infancia y la puesta en marcha de grupos de participación de niños y niñas, en este caso, Dinakids y el Consejo Municipal de Infancia.

Revulsivo para seguir

Para el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, «ha sido un año duro, pero el ayuntamiento y la concejalía ha estado en primera línea, respondiendo a las necesidades de sus ciudadanos, sin dejar de lado a los niños y niñas, que son una de las prioridades en las políticas municipales, como hemos venido demostrando en los últimos años».

Para el edil, «la renovación de este sello de Ciudad Amiga de la Infancia supone un reconocimiento a la concejalía y a la labor que estamos haciendo desde el Casal Jove, y nos anima a seguir profundizando en los derechos de la infancia, con políticas y acciones para los menores, contando con ellos a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa».