Sagunt estuvo presente ayer en el I Foro Internacional Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0 que tuvo lugar en Alacant. El alcalde, Darío Moreno, asistió a las jornadas dedicadas a abordar el avance hacia un urbanismo para el siglo XXI y a generar inspiración e intercambio de experiencias en la materia, una cita organizada por la plataforma de sostenibilidad e innovación Connect Clean, según informan fuentes municipales.

Este foro cuenta con la participación de una selección de expertos de España y Francia en materia de transformación sostenible, que comparten sus experiencias de éxito en sus compañías y ciudades e incluye en su programa entrevistas, presentación de proyectos, agendas B2B, workshops y actividades de networking, entre otras acciones. Entre los objetivos destacan la generación de intercambios entre los participantes y ser una fuente de inspiración a través de las mejores iniciativas para proyectar la transformación urbana en el futuro.

Durante el evento se abordan diversos retos como movilidad y transporte; infraestructuras y mantenimiento; energía, clima, y medio ambiente; turismo, nuevos modelos de destino, tecnología y turismo; viviendas, patrimonio, barrios e interactuación; ciudad, territorios y zonas industriales; ciudadanía, inclusión y cultura; y control de riesgos y seguridad.

Lo que se persigue con la puesta en común de las ideas en este tipo de asuntos es avanzar hacia ciudades del siglo XXI ecológicas, sostenibles, con capacidad de adaptación, que estén en armonía con los territorios y que ofrezcan oportunidades, calidad de vida y dignidad a sus habitantes, añaden desde el Ayuntamiento de Sagunt.

Concretamente, en la jornada de ayer, el alcalde participó en cuestiones relativas a la energía, el clima y el medio ambiente; viviendas, patrimonio, barrios; movilidad y transporte; nuevos modelos de destino turístico; y tecnología y turismo.

«Muy fructífero»

Moreno explica que «ha sido un encuentro muy fructífero, porque hemos mantenido encuentros privados con empresas interesadas en nuestra ciudad, para atraer inversiones, al tiempo que hemos podido inspirarnos con las mejores iniciativas en esta materia. Se trata de un encuentro público-privado que tiene el foco en la tecnología sostenible en las empresas y los municipios. También hemos asistido a diferentes ponencias donde hemos profundizado en cómo serán las ciudades del futuro. Es prioritario para el abogar por una ciudad sostenible, ecológica y capaz de adaptarse».

Connect Clean, que organiza este I Foro Internacional Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0, se define como una plataforma online de networking en la que se agrupan actores internacionales como empresas e instituciones relacionadas con la innovación, la ecología y la sostenibilidad y tiene como principal objetivo brindar herramientas e información útil sobre buenas prácticas en el ámbito empresarial para una sociedad más responsable.

El I Foro Internacional de Sostenibilidad en Ciudades y Turismo 5.0 cuenta con la colaboración del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana y la Generalitat.