Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Casa Abadía a unidad de respiro para mayores en Algar de Palància

El nuevo edificio previsto contempla el museo etnológico en la planta baja

Vistas del solar de la Casa Abadía. | DANI TORTAJADA

Vistas del solar de la Casa Abadía. | DANI TORTAJADA

Algar de Palància construirá en el solar de la antigua Casa Abadía un nuevo centro social, que albergará el museo etnológico y una unidad de respiro para mayores.

El proyecto arrancará tras el verano, con la puesta en marcha de una primera fase que consistirá en levantar la estructura del nuevo edificio , «las instalaciones, tabiquería y otros oficios serán para la segunda fase», explicaba el alcalde Juan Emilio Lostado.

A falta de pequeñas cuestiones técnicas para terminar la redacción del proyecto, el ayuntamiento sigue a la espera de la contestación del arzobispado para hacer uso del solar colindante a la residencia de los párrocos. Una parcela de más de 1.500 metros cuadrados que podría mejorar y mucho la unidad de respiro proyectada. «Hasta el momento, se cuneta con un patio exterior de 200 metros cuadrados, pero si se le anexa este huerto, la superficie para recreo aumentaría hasta cerca de los 2.000 metros cuadrados», explicaba Lostado.

La solicitud se tramitaba a primeros de año y a día de hoy siguen las negociaciones sin que haya nada claro. A este respecto, el presidente de la corporación no descartaba la expropiación forzosa en caso de negativa. «No creo que se tenga que llegar a estos extremos, la relación con el arzobispado es muy buena y además se tiene en cuenta el fin social de este proyecto», añadía. Además, apuntaba que el huerto ya no produce, está totalmente abandonado, con el problema de que hay que limpiarlo cada año dada la proximidad con otras viviendas.

El ayuntamiento de Algar cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para la primera fase del proyecto, partida que obtendrá de fondos de la Diputación y de fondos propios. El edificio de casa 400 metros cuadrados, albergará en la planta baja el museo etnológico, situado en el auditorio municipal en la actualidad. En la primera planta se proyecta una «unidad de respiro» para personas mayores, con una parte cubierta de casi 180 metros cuadrados y otra al aire libre casi 2.000 metros en le caso de que el arzobispado autorice su uso, al ser parte de este terreno de su propiedad.

Para Lostado, «es un proyecto muy importante, ya que un pueblo como el de Algar, con un porcentaje elevado de personas mayores de 80 años, necesita de lugares específicos donde este colectivo pueda relacionarse y las familias descansar durante unas horas de las personas que tienen a su cargo, sus mayores», terminaba el alcalde.

Compartir el artículo

stats