Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con este libro queremos poner en valor el papel de la agricultura en Sagunt»

Társilo Caruana y Vicente García repasan en una obra todo lo que ha significado el sector en la economía de la ciudad desde hace siglos

Társilo Caruana y Vicente García, con ejemplares del libro que han escrito. | DANIEL TORTAJADA

Társilo Caruana y Vicente García, con ejemplares del libro que han escrito. | DANIEL TORTAJADA

La agricultura ha jugado un papel esencial en la historia de Sagunt desde hace más de 2.000 años que, para muchos, aún es desconocido. Por ello, los saguntinos Vicente García Gamón y Társilo Caruana Puig han dado forma a un libro que aspira a llenar ese vacío y también a reivindicar la importancia de este sector como motor económico de la ciudad a distintos niveles.

La obra es el resultado de varios años de trabajo que arrojan luz tanto a épocas pasadas como a la época de esplendor de los almacenes, ya en el siglo XX, o a la historia más reciente.

Impulsada por el empresario citrícola Vicente García, la publicación recopila todo tipo de datos, informaciones, fotos y curiosidades encontradas por Társilo Caruana en archivos históricos, hemerotecas o álbumes familiares de personas anónimas que han querido colaborar en este proyecto; un reto asumido desde el rigor y con datos de muy diversa índole, pero con una lectura ágil, cercana y amena donde siempre hay aspectos que logran sorprender.

«Con este libro queremos poner en valor el papel de la agricultura en Sagunt», resumía Vicente García, que ha querido dedicar el libro a su hermano fallecido en 2020, el también empresario citrícola Miguel García, y a todos los que trabajaron en el sector de uno u otro modo. « En Sagunto no se le da a este sector la importancia que merece. Hay que recordar que aquí llegó a haber más de 160 almacenes aunque luego una huelga salvaje de 1979 hizo que se trasladaran y, de aquellos, solo queda uno», añadía quien llegó a ser presidente de la asociación de exportadores de Sagunt y de la longeva Comunidad de Regantes.

«Es increíble que aquí haya avenidas y plazas dedicadas a muchas personas, pero ninguna a algún representante de la agricultura», añadía Caruana que, como García, demandaba que se erija una escultura «por parte de un artista de prestigio» en memoria de todas esas personas que han vivido gracias al campo.

El libro, que ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja y de la delegación municipal de Cultura, se presentará el próximo martes en el centro cultural Mario Monreal de Sagunt, a las 19 horas. Además, tendrá un fin social pues los beneficios de su venta serán para el centro ocupacional Sant Cristòfol.

Compartir el artículo

stats