«Mantenemos que la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto Sagunto sea por un recorrido cercano al original. Así se lo hemos hecho saber a la Generalitat y especialmente a la dirección general de Movilidad. Ellos ahora están centrados en finalizar el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunto y la conexión con la Vía Xurra, pero esperamos que próximamente escuchen nuestra reivindicación y podamos avanzar en este itinerario, que avanza en un porcentaje muy elevado sobre infraestructuras ya construidas».

Así explica el concejal de Movilidad Urbana de Sagunt, Javier Raro, el estado en el que se encuentra la tramitación para completar esta Vía Verde desde su origen turolense hasta el Port de Sagunt. Esa es también la reivindicación de la asociación de vecinos la Victoria, que organizó el pasado fin de semana una salida en bicicleta en la que participaron partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones del municipio,

El objetivo principal de esta actividad era reivindicar la unidad en la reclamación de que se concrete el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros. Según esta propuesta, como coinciden en señalar desde el ayuntamiento, el recorrido transita por las proximidades del trazado ferroviario original y contribuirá a mejorar la conexión ciclista y peatonal con los polígonos industriales.

Desde la asociación vecinal indican que consideran esta opción como «la más idónea», ya que incidiría también en solucionar la falta de permeabilidad a la bicicleta de los núcleos industriales. Desde la Victoria insisten en que, «según se informó en el consejo municipal de Medio Ambiente, actualmente existe una acción de la Generalitat mediante Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el tramo llamado de cierre de la vía de Ojos Negros entre Albalat y Sagunt, que se apoya fundamentalmente en el antiguo corredor del ferrocarril minero de Sierra Menera, y tiene asignada inversión».

Este tramo, según añaden, se terminará «en un mirador junto a la N-340, sin continuidad hasta el mar. Ante este final abrupto, el recorrido analizado propone la continuidad de la vía cicloturista hasta la costa, siguiendo el antiguo trazado ferroviario y aprovechando las infraestructuras ya existentes. Esto es, más del 80 % del camino está hecho o es de muy fácil adaptación y ayudaría al mantenimiento de los caminos rurales y a la puesta en valor de patrimonio cultural, histórico, industrial y ferroviario como: los puentes ferroviarios sobre la N340 y el puente de mampostería sobre la vía, a la ciudad factoría e incluso hasta el Grau Vell».

Además, esta opción «generaría una infraestructura para el ocio que supondría una aproximación sostenible a los entornos naturales y un atractivo turístico más para nuestra localidad», añaden desde la asociación vecinal.

Impacto turístico

La actividad desarrollada el pasado fin de semana partió del Malecón de Menera, que se aprovechó para reivindicar como un bien público, y se alinea también con el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sagunt que ofreció su apoyo unánime a la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros, pero «consideramos que dicho final ha de estar a la altura de la Vía Verde más larga de España y de nuestra identidad histórica. Con una propuesta para las personas que se animen a terminar la vía verde hasta el mar, donde encontrarán una amplia oferta para descansar, reponer fuerzas, hacer turismo, informarse de forma didáctica..., porque tenemos mucho que mostrar y promover. Por todo ello el final de la vía verde de Ojos Negros es importante para toda la ciudadanía».