Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudios superiores ya son mayoritarios en el área urbana de Sagunt

Hace apenas 4 años, las personas con formación básica eran más en la población entre 25 y 64 años de Sagunt, Canet, Faura, Gilet y Petrés

Las obras del nuevo instituto del Port de Sagunt sigue a buen ritmo | DANIEL TORTAJADA

Más de un 40 % de la población entre 25 y 64 años del área urbana funcional de Sagunt, que, además de la capital del Camp de Morvedre, incluye Canet d’en Berenguer, Faura, Gilet y Petrés, cuenta con estudios superiores, mientras que el número de personas con formación básica retrocede hasta el 34,4 %.

Estos números, que se corresponden con en 1 de enero de 2019 y son acordes con los avances en el aprendizaje académico de las nuevas generaciones, adquieren más valor si se comparan con lo que pasaba solo dos años antes, cuando, entre las personas entre 25 y 64 años, eran mayoría los que apenas habían superado los primeros niveles de estudios, concretamente un 37,5 %, frente a los que habían alcanzado los más altos, que eran un 36,8 %.

Estos son algunos de los principales datos de la actualización del proyecto europeo Urban Audit, planteado hace 15 años con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de analizar las 171 variables y 62 indicadores, que componen el estudio.

En enseñanza, este trabajo también refleja que la formación media se ha mantenido estable en el área urbana funcional de Sagunt, ya que en los últimos años se ha estabilizado en el entorno del 25 %, porcentajes que siempre hacen referencia a la población entre 25 y 64 años de Sagunt, Canet, Faura, Gilet y Petrés.

También en este capítulo, un último índice mide la cantidad de niños entre 0 y 4 años que acude con regularidad a guarderías. Esta variable ha crecido siempre desde que se tomó por primera vez en 2015, cuando un 57,4 % recibía su primera formación en este tipo de centros, mientras que en 2019 ya era un 63,5 %, siempre según la recopilación de datos que ha hecho público el INE.

En este estudio sobre la calidad de vida también se incorpora otra información como la renta media de los hogares, la proporción de ocupados según el sector en el trabajan o las principales características de la población, que en el caso del área funcional urbana de Sagunt roza las 82.000 personas. De ellas, las menores de 14 años caen al nivel más bajo de la serie histórica al representar apenas un 14,7 % de los empadronados. Por contra, los mayores de 64 años alcanzan su máximo al suponer ya más de un 20 % de la población del área urbana de Sagunt.

44,7 años de edad media

De esta forma, la edad media, con datos correspondiente al 1 de enero de 2020, asciende a 44,7 años, cuando cinco años antes apenas alcanzaba los 43, según el estudio sobre los índices urbanos en el área de Sagunt elaborado por el INE y al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Las obras del instituto número 5 del Port de Sagunt siguen a buen ritmo, con el objetivo de dejar la reivindicada instalación para el curso 2022/2023. La empresa Doalco es la encargada de la ejecución de esta infraestructura, que no solo servirá para dar salida a los alumnos del colegio María Yocasta, sino que permitirá la reordenación de la formación profesional en la comarca con un centro integral.

El proyecto Urban Audit impulsado por instituciones europeas para calibrar la calidad de vida en las principales ciudades del viejo continente cuenta entre sus variables con las rentas de los hogares. En el caso de Sagunt y antes de medir los efectos de la pandemia sobre las familias, esta cantidad ascendía a cerca de 28.674 euros, que se refiere al promedio de ingresos netos anuales en los hogares. Desde 2014, que es cuando se inició esta serie histórica, el incremento ha sido paulatino desde los menos de 25.000 euros de aquel ejercicio.

Este estudio también hace una estimación sobre este renta anual por persona, que en Sagunt alcanzaba los 11.718 euros, cuando cuatro años antes apenas llegaba a los 10.700 euros, siempre según la información recopilada por el INE. Por unidad de consumo, una variable que tiene en cuenta las aportaciones de los adultos en comparación con los menores, esta renta ha pasado de 15.817 a 17.307 euros de media.

Sube la renta a expensas de la covid

Los hogares de Sagunt alcanzaban antes de la pandemia unos ingresos netos de 28.674 euros

Rafa Herrero. Sagunt

Compartir el artículo

stats