Con una oda a la poesía, a los poetas y poetisas se retoma el festival Al Crepuscle de Sagunt. El Teatro Romano acogerá esta tarde de viernes, a las 20.30 horas, el espectáculo «Un país que mata a sus poetas», de la Companyia Hongaresa de Teatre. Esta combinación entre música y poesía tendrá una duración de 75 minutos y el precio de la entrada es de 4 euros.

En este espectáculo, la cofundadora de Hongaresa, Lola López, pone de nuevo el foco en la importancia de reivindicar nuestra poesía y, sobre todo, nuestros poetas. «Este canto al olvido de los creadores y las creadoras arrumbados por la muerte o el destierro, se ha fraguado en torno a Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Miguel Hernández, grandes figuras españolas asesinadas, y Teresa de León, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Concha Méndez y la pintora Maruja Mallo, que murieron en el exilio.

«Un país que mata a sus poetas fusilándolos, asesinándolos en arresto domiciliario, encerrándolos en la cárcel o forzándoles al exilio, es un país que tiene que hacer una profunda reflexión sobre sí mismo», reflexiona López, quien responder a las dudas que acompañan a esta oscura realidad con una obra hecha de versos, testimonios y música.

La lectura poética está desarrollada en su totalidad por un equipo femenino. A la actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre la acompañan la artista plástica saguntina Delia Díaz, la acordeonista valenciana Isabel Latorre, la violinista Luisa Moya y la ayudante de dramaturgia Luisa Busto.