Los interinos de Sagunt protagonizaron ayer una nueva protesta contra la camino emprendido por el gobierno municipal para dar respuesta a una temporalidad que en algunos casos se prolonga varias décadas. En apoyo a estas reclamaciones, el PP ha exigido al tripartito un estudio que detalle la cantidad de trabajadores municipales que se encuentra en «abuso de temporalidad», al tiempo que ha pedido aclaraciones sobre los efectos en el consistorio del reciente auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El portavoz del PP en Sagunt, Sergio Muniesa, señala que «esta situación afecta a casi la mitad de la actual plantilla municipal, según sus propias manifestaciones, y ha desembocado en la reivindicación de querer asimilar su situación a la de empleados públicos fijos». Esta posición choca con la doctrina dominante en la que el sistema diseñado hasta la fecha establece que la única forma de acabar con la temporalidad del empleo público pasa por convocar procesos selectivos y de estabilización como el concurso oposición, añade Muniesa.

Los afectados defienden, por el contrario, que estos procesos vulneran la Directiva 1999/70/CE, mientras que un reciente pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid «parece confirmar que la única forma de garantizar la situación de este personal es a través de su estabilización, lo que haría contrario a derecho cualquier proceso selectivo y de estabilización, como se viene haciendo hasta ahora».