Iniciativa Porteña solicitará una nueva reunión con la Autoridad Portuaria de València (APV) para abordar el futuro del Pantalán tras la falta de movimientos desde hace dos meses. El acuerdo con la APV fue que «valorarían nuestras propuestas y estudiarían el procedimiento a implementar para la declaración de impacto ambiental, tras lo que se reunirían con nosotros. No obstante, tras dos meses, nada sabemos de los avances en estas cuestiones», apunta el portavoz segregacionista, Manuel González.

Ante esta situación, IP pide «que las obras de la primera fase den comienzo este verano, mientras que la segunda fase, que contempla el desmontaje del actual Pantalán y la construcción de uno nuevo, esperamos que se pueda comenzar el próximo ejercicio».

Esta primera fase, que califican como la terrestre, contemplaría algunas de la propuestas que se presentaron a la APV en abril como «la musealización, la apertura del Pantalán mediante una pasarela peatonal del espigón del levante y algunas otras cuestiones como la apertura del puerto comercial a la ciudadanía». En cuanto a la segunda, la marítima, auguran un año de trámites.

Incumplimientos

Para González, «es fundamental que se mantengan los contactos y que el intercambio de información sea una constante, porque estamos acostumbrados a los incumplimientos de la APV. En esta ocasión, IP ha dado un paso adelante, postulándose a favor del proyecto de la Autoridad Portuaria de València: ese voto de confianza de nuestra formación y del resto de fuerzas que estamos de acuerdo con el proyecto, debe verse correspondido con una mayor agilidad por parte de la APV», termina el edil del IP.