Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación alega que la Baronia apenas ha pedido acciones desde 2019

Frente a las críticas de varios alcaldes, afirma que el consistorio de Algímia es el único que le ha pedido una limpieza en esos dos años

Uno de los barrancos que más preocupan.  | TORTAJADA

Uno de los barrancos que más preocupan. | TORTAJADA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asegura que el Ayuntamiento de Algímia d’ Alfara es el único de la subcomarca de la Baronia que le ha demandado una intervención de limpieza desde 2019. Así lo ha precisado a preguntas de Levante-EMV después de las críticas del presidente de la Mancomunitat, Salva Costa, y de varios alcaldes de la zona respecto a la «inacción» de la CHJ pese al estado de muchos barrancos cercanos a viviendas que están llenos de maleza seca y, según apuntan, son «auténticos polvorines» en plena sierra Calderona tanto en Gilet como en Segart y Albalat dels Tarongers.

Desde la Confederación han precisado que, desde 2019, «las únicas solicitudes recibidas son de los municipios de Torres Torres, Algímia d’ Alfara y Estivella, aunque sólo la de Algimia de Alfara corresponde al ayuntamiento, y solicita la limpieza de unas parcelas en la intersección del Barranco del Teixidor con la N-234.

Esta última intervención, según explican, está en análisis técnico y de obtener una valoración técnica favorable, se incorporaría al pliego de conservación que el organismo de cuenca está desarrollando en la actualidad. De hecho, según añaden, está pendiente de inicio a la espera de informe ambiental, al igual que otra actuación en el barranco de la Maladitxa de Gilet.

En este sentido, apuntan que dentro de la metodología de actuación que sigue la Confederación «se valoran las solicitudes de intervención efectuadas, fundamentalmente, por los ayuntamientos, conocedores de la problemática local en los cauces».

Aún así, admiten que otra forma de intervención en los cauces, según apuntan desde la Confederación, tiene lugar mediante actuaciones promovidas y efectuadas por terceros, básicamente por ayuntamientos, para lo cual solicitan autorización a la CHJ.

En este sentido, afirman que en los últimos tres años han tramitado 13 autorizaciones en la zona de La Baronia, concretamente, en los términos municipales de Alfara de la Baronia, Algímia d’ Alfara, Giletl, Segart, Torres, Torres y Petrés.

De todas éstas, 10 ya están resueltas, mientras hay otra en trámite en Gilet, más las dos pendientes de inicio en esta localidad y en Algímia cuando esté el informe ambiental.

Compartir el artículo

stats