El día del Orgullo LGTBIQ + volvió a hacerse visible ayer en el Camp de Morvedre, con diversas acciones. Mientras la fachada del ayuntamiento de Sagunt y la tenencia de alcaldía se tiñeron de los colores de la bandera multicolor, en Canet d’ En Berenguer no solo se hizo una acción similar. También puso en marcha una campaña sin precedentes en la comarca, denominada «Súbete a mi banco» con la que la institución invitó a realizar lo que ha bautizado como «la Ruta de las emociones»; un recorrido marcado por bancos pintados con los colores de la bandera arcoíris que van desde uno multicolor situado junto al consistorio a otro igual en el faro, ya en la zona de playa.

«Animamos a subirse al banco del Orgullo, de la diversidad, el respeto, la igualdad y la libertad, valores que hemos plasmado en los bancos pintados de distintos colores y, con cada color, evocan también una emoción», explicaba la concejala de Igualdad, Felín Gómez, enmarcando la actuación en la campaña de sensibilización que está desarrollando el ayuntamiento para visibilizar al colectivo LGTBIQ +. La iniciativa se presentó ayer tras colocar la bandera multicolor en el balcón del ayuntamiento y la posterior lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Pere Antoni Chordá, donde éste reivindicó «libertad en mayúsculas. Libertad para elegir a quien amamos, sin limitaciones, complejos ni clichés; libertad para vivir y dejar vivir; libertad frente a la intolerancia, libertad frente al acoso que sufren muchos jóvenes obligados a disimular su orientación sexual para evitar ser perseguido, ridiculizados o vilipendiados; libertad frente a la exclusión», dijo, instando a «la reflexión, a la superación de fobias y prejuicios, y al cambio social en aras de conseguir una sociedad más igualitaria y respetuosa».

El acto realizado en Canet unió a representantes del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

No a volver al armario

En Sagunt y Port de Sagunt, la colocación de las enseñas multicor también reunió a varios ediles. El alcalde, Darío Moreno, presidió estos dos gestos simbólicos, que se incluían dentro de otros actos organizados por «la Semana del Orgullo». «Celebramos lo mucho que hemos avanzado, pero también es un día en el que todavía tenemos que reflexionar sobre los comportamientos ‘LGTBI-fóbicos’ que seguimos presenciando y sobre las discriminaciones cotidianas a las que la población LGTBIQ+ nos tenemos que enfrentar aún», ha puntualizado el primer edil. «Hoy es un día en el que, como una ciudad integradora que somos, tenemos que gritar bien alto que estamos orgullosos y orgullosas de ser quienes somos, que no vamos a volver al armario y que ningún intolerante va a hacer que demos un paso atrás en esta batalla por tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Juntos y juntas lo conseguiremos», añadió.

actos. 1 El alcalde y ediles de Canet, en uno de los bancos pintados. F

2 El alcalde de Sagunt y otros concejales ante las banderas de colores que se colocaron en la fachada de la tenencia de alcaldía. F