Lo más preocupante del desarrollo del futuro Parc Sagunt II, además de la inmensa superficie de terreno que ocupará en la llanura saguntina, es la contaminación atmosférica y acústica que generarán los 25.000 vehículos (8.500 pesados) que, según la Generalitat, transitarán diariamente por la zona  (Levante-EMV, 13.04.21), así como la contaminación lumínica que se producirá, que alterará los ciclos vitales de flora y fauna en todas las áreas medioambientales del Camp de Morvedre susceptibles de protección  (Sierra Calderona y Marjal dels Moros, principalmente).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 muchas voces públicas han aparecido en diferentes foros opinando sobre el tema, sobre las amenazas que afectan a nuestro querido Planeta. Así, la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, nos decía que ante la crisis climática, la crisis ecológica y la crisis sociosanitaria, el desarrollo “ha de ser, un desarrollo realista, con los pies en el suelo de por qué y para qué hacemos política”. Y nos recordaba uno de los derechos fundamentales, cual es “el derecho al medio ambiente” (Levante-EMV, 05.06.2021). ¿Me quiere usted decir, señora Tuzón, que en lo que al proyecto de Parc Sagunt II y a la ampliación del puerto de Valencia se refiere se está actuando con “los pies en el suelo”, que se está respetando nuestro derecho al medio ambiente? A juicio de Acció Ecologista-Agró, el Plan Especial de Parc Sagunt redactado por la Conselleria de Política Territorial “no garantiza suficientes medidas de prevención ni de compensación para todos los impactos medioambientales que supondrá Parc Sagunt II, un proyecto de gran magnitud que implica sacrificar toda la llanura litoral”. Más claro que el agua. Y ¿qué está haciendo su departamento? ¿Ha participado en el proceso de redacción de ese macro proyecto? ¿Podría explicarnos usted para qué -y de paso para quién- hace política la Generalitat Valenciana?

Otra voz autorizada ha sido la del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. En un encuentro telemático organizado por el diario Levante, se refirió a un derecho habitualmente olvidado y ninguneado: el derecho al paisaje (ver Levante-EMV, 5/06/2021). Del paisaje verde tradicional de la llanura litoral del Camp de Morvedre pronto, cuando se urbanice Parc Sagunt II, no quedará ni rastro; el verde será sustituido por el gris del hormigón y las estructuras prefabricadas. ¿Es conocedor usted del Plan Especial de Parc Sagunt? ¿Ha presentado su departamento alegaciones a esa locura de Plan?

El proyecto de Parc Sagunt y su Plan Especial, ¿cumplen los Principios rectores y los Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética previstos en la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático?

Como concluyen los de AE-Agró en el documento de alegaciones presentadas  al mencionado Plan Especial, el proyecto redactado de Parc Sagunt II “carece de las garantías medioambientales necesarias y pone en riesgo valiosos ecosistemas y hábitats (entre ellos la Marjal dels Moros), además de basarse en previsiones económicas inciertas” (ver Levante-EMV, 5-6-2021).

Nos estamos jugando el futuro a medio y largo plazo, pero seguimos adelante. La megalomanía humana y la sinrazón no hay Ley de Cambio Climático que las frene. Uno esperaba más cordura de unos gobiernos progresistas (y más en tiempos de pandemia), pero me equivocaba. Sencillamente, estamos locos.