El catedrático de Física Teórica, Ramon Lapiedra Civera, hijo adoptivo de Sagunt desde el pasado 30 de septiembr, sumará un nuevo honor este jueves, 8 de julio, con el homenaje que le brindará el consistorio en reconocimiento a su trayectoria.

El acto se celebrará en el Centro Cultural Mario Monreal a partir de las 19:30 horas. Conducido por la periodista Palmira Benajas, contará con la actuación musical del pianista Omar Vilata Balaguer.

Aunque ya hace tiempo que este reconocimiento estaba previsto, la pandemia obligó a posponer este homenaje que ahora contará con aforo limitado. Por ello, los interesados en asistir lo podrán hacer de manera gratuita descargando previamente su entrada a través de un enlace y contemplando en él todas las medidas de seguridad.

La corporación municipal aprobó el nombramiento de Ramón Lapiedra Civera como hijo adoptivo de la ciudad a propuesta de la comisión de Cultura, Educación y Ocio, después de que todos los colectivos culturales de la ciudad hicieran esta propuesta.

Ramón Lapiedra Civera nació en Almenara (La Plana Baja) en 1940. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física Teórica en las universidades de París y Barcelona. Fue becado de los gobiernos español y francés en el Collège de France e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique. Sus estudios principales se han centrado en las ecuaciones de la mecánica relativista predictiva.

Lapiedra ha desarrollado 25 publicaciones en el área de la que es catedrático, la Física Teórica, y ha participado en cinco obras de divulgación. También ha intervenido como investigador principal en dos proyectos científicos subvencionados.

Además, ha sido rector de la Universitat de València - Estudi General desde 1984 hasta 1994, doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Institut d’Estudis Catalans, así como expresidente de la plataforma Valencians pel Canvi.

La mayoría de los artículos y publicaciones del hijo adoptivo de la ciudad han aparecido en revistas especializadas de alcance internacional.

Su investigación se desarrolla en los campos de la electrodinámica, gravitación, cosmología, astrofísica y cimientos de mecánica cuántica.

Entre los libros de su autoría se cuentan Los déficits de la realidad y la creación del mundo, editado por la Universitat de València (2004), que obtuvo el premio Crítica Serra de Oro de Investigación, y su versión en castellano (con ampliaciones): Las carencias de la realidad. La conciencia, el universo y la mecánica cuántica (Tusquets, 2008). Sus últimos artículos han sido publicados en revistas prestigiosas en ámbitos académicos.