Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de varios países seguirán un curso de la UNED en Sagunt

Cerca de una centenar de personas se ha matriculado ya en «Imperium. Recorriendo el Imperio Romano»

Participantes en la presentación del curso. | LEVANTE-EMV

Imperium. Recorriendo el Imperio Romano. Éste es el título del curso que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecerá entre el 21 y el 23 de julio en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunt. Con la colaboración del ayuntamiento y la Fundación Bancaja, cerca de un centenar de alumnos ya se ha matriculado, el 80 % en la modalidad online y el resto en presencial, con algunos de ellos desde México y Alemania.

El alcalde, Darío Moreno, y el edil de Educación, José Manuel Tarazona, participaron en la presentación de esta actividad junto al director adjunto de UNED-València, Alejandro Cerdà, el director del curso, el profesor Javier Cabrero, y el presidente de la Fundación Bancaja de Sagunt, Alfonso Muñoz. Al acto también asistieron, entre otros, la coordinadora de cursos de verano y extensión universitaria de UNED, Begoña Sáez, y el coordinador de UNED-Sagunt, Pascual Ferrer.

Entre las materias que se impartirán en el curso, que es una continuación del que se desarrolló en la edición anterior: Iter Facere, viajes y viajeros en la Antigua Roma, figuran la geografía del mundo en la Antigüedad, a cargo del profesor Javier Serrano; el vino y el mercado de esclavos en Sicilia, por la doctora en Geografía e Historia Milagros Moro; la vida en el campamento de frontera de Vindolanda, en Britania, del doctor en Historia Antigua David Soria; el aceite y el garum de Hispania, a cargo del profesor Miguel Ángel Novillo; el comercio de animales desde Libia, por el profesor titular de la UNED y director del curso, Javier Cabrero; Egipto como granero de Roma, por la profesora Marta Bailón; El lujo en Roma, la púrpura y la coa vestis de Siria, a cargo dela profesora Honorífica del Departamento de Historia Antigua Pilar Fernández; y Grecia: los primeros turistas, del catedrático de Historia Antigua, Adolfo Domínguez.

Ubicación «acertada»

Según el alcalde, la elección del municipio como sede para esta actividad «no podía ser más acertada, teniendo en cuenta la importancia que para Sagunto tiene el Imperio Romano desde el punto de vista histórico», aludiendo al reseñable papel que desempeñó la ciudad a lo largo de todo el Imperio, especialmente en la Segunda Guerra Púnica, y al impacto que tuvo el conflicto bélico en el devenir de la Historia. «Es una buena noticia que una institución como la UNED traiga un curso de verano especializado en el Imperio Romano a nuestra ciudad, que al final es punto neurálgico de la cultura clásica y este curso de verano nos ayuda a seguir posicionándonos como tal», recalcó.

Por su parte, Tarazona señaló que «es un placer consolidar Sagunto como sede estable de la UNED» y que «es muy importante este proyecto educativo y cultural» porque contribuye al «desarrollo de la ciudad. Hace dos años que desarrollamos estos cursos de verano. Tenemos un patrimonio cultural que inabarcable... una historia que también es historia de la humanidad y queremos ser Patrim

onio de la Humanidad».

Compartir el artículo

stats