Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el esperado traslado del Archivo de AHM para poder acabar el Museo Industrial

El consistorio espera que la obra empiece tras «vaciar» el espacio

24

Vista de los trabajos en la nave que albergará el futuro Museo Industrial. Daniel Tortajada

El esperado traslado del Archivo histórico industrial de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) ha comenzado al fin en el Port de Sagunt. Operarios de una empresa tienen ahora por delante varias semanas de trabajos que no solo son significativos en sí mismos, sino que además son imprescindibles para poder iniciar las obras que permitirán concluir el futuro Museo Industrial que en 2011 empezó a cobrar forma en una nave de la antigua siderurgia.

El objetivo del ayuntamiento es que estos última intervención pueda comenzar en cuanto «se vacíe» el edificio, pues el actual traslado incluirá tanto las 5.794 cajas llenas de documentos que conforman el archivo como los viejos moldes de madera, maquinaria y otras piezas de «La Fábrica» que guarda allí la Fundación de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera.

«Hemos querido garantizar que el traslado se hace en condiciones y luego, empezar la obra», explicaba a Levante-EMV el concejal de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro (EU). «Se quitará todo lo que pueda molestar a los albañiles», precisaba el concejal de EU Roberto Rovira, responsable de la Fundación.

Las largas gestiones hasta encontrar con una nave adecuada para llevar todo este material y las los distintos trámites administrativos son los que han demorado el inicio de esta tareas hasta el mes de julio, según apuntaban desde el gobierno local. De hecho, ya hace meses que el traslado fue impulsado desde el consistorio pero fue la semana pasada cuando el patronato de la Fundación del Patrimonio autorizó que esa operación incluyera también muchas piezas que la entidad lleva años guardando en la antigua nave de AHM.

Aún así, el edil de Patrimonio da por seguro que el inicio de las obras necesarias para acabar el museo no se verán afectadas por el habitual parón de agosto. «La previsión es que puedan empezar a final de mes o principios de agosto, pues el departamento de Contratación ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria para que esto sea posible», decía confiando en que finalmente se haga realidad este compromiso alcanzado desde el área que dirige el edil socialista Javier Raro.

Las obras para concluir el museo se sacaron a licitación por 290.000 euros y fueron adjudicadas a la empresa valenciana LLop Proyectos Integrales SL. Con ellas, se podrán terminar unas tareas iniciadas en 2011, dentro del denominado Plan Camps, con un presupuesto cercano a los 1.400.000 €, aunque quedará pendiente la musealización del espacio para poder abrirlo al público.

Documentos «accesibles»

El Archivo de AHM ha empezado a ser trasladado a una nave de un cercano polígono. La intención municipal es digitalizarlo y ponerlo al alcance de las personas que quieran consultarlo pero no en la misma nave, sino en una sala del Centro Cívico, según afirma el edil Roberto Rovira.

No obstante, aún falta por precisar cuando llegará ese momento que tanto esperan algunos investigadores pues el fondo cuenta con abundante material para hacer una radiografía exacta de cómo creció el Port de Sagunt desde sus inicios. Nada menos que 4.579 documentos de los Altos Hornos del Mediterráneo, 1.328 de la Compañía Minera Sierra Menera y 1.325 tubos portaplanos.

trabajos para «vaciar» el futuro museo. Traslado que afectará a distintos materiales. 1 Vista de las tareas para trasladar los moldes de madera F

2 Algunas de las cajas donde se guardan los documentos de AHM. F

3 Diversos aparatos ya en palés y listos para su traslado. F

Compartir el artículo

stats