El ritmo en la concesión de licencias de obras y actividad en Parc Sagunt ya supera al de venta de parcelas. Después de que el aterrizaje de Mercadona hace ya cuatro años disparara el ritmo de adjudicaciones de terrenos, desde hace unos meses se mantienen los mismos 134.000 metros cuadrados por vender, mientras la actividad en el parque y la tramitación de autorizaciones siguen al alza.

Las últimas en concederse han sido a Alboracha, empresa perteneciente al Grupo Polo, que en 2018 adquirió por 1,7 millones de euros una parcela de 17.000 metros cuadrados, y a Sagunto Centro Logístico, que ya cuenta con luz verde para construir un almacén de unos 20.000 metros cuadrados al que destina cerca de 3 millones de euros y espera tener listo en 18 meses.

El concejal de Actividades de Sagunt, Guillermo Sampedro, destaca que, con estas dos licencias, «el departamento está al día», una muestra de que «Parc Sagunt es una prioridad para nosotros y trabajamos para agilizar al máximo la aprobación de las licencias para acelerar la instalación de empresas que generen puestos de trabajo».

Después de las autorizaciones durante los últimos meses a InmoArnedo, Lannutti, Kimer Estanterías o Mercadona, entre las últimas se encuentra la de Alboracha, a la que se han aprobado las licencias de la primera fase, tanto de obras como de actividad, a través de una declaración responsable ambiental. Ahora solo se prevé la construcción de los silos para el almacenamiento de la chufa, así como una báscula de pesaje y cabina de control. Ya para la segunda fase se incorporarán los procesos de secado, selección y envasado de chufas, así como la elaboración de horchata y otros productos derivados.

En el caso de Sagunto Centro Logístico, asentado sobre sendas parcelas que suman cerca de 25.000 metros cuadrados que fueron adquiridas entre 2008 y 2018 por un total próximo a los 4,5 millones de euros, la actividad se centra en el almacenaje de productos diversos.

Las dos próximas

Lejos de acabarse ahí las expectativas de actividad en Parc Sagunt, Sampedro revela que «estamos pendientes de que empresas como Cosmewax -dedicada a la fabricación de productos cosméticos y depilatorios- o Dacsa nos presenten sus proyectos para empezar a revisarlos y que puedan arrancar sus trabajos a lo largo de este mismo año». El expediente de la empresa que fabrica productos alimenticios a partir del arroz y el maíz, añade el edil de EU, ya está en la Conselleria de Industria para su tramitación.