La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ministerio de Trabajo que refuerce «con carácter urgente» la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el Port de Sagunt, que presta servicio a todo el Camp de Morvedre. Según esta denuncia, la atención a los usuarios solo cuenta en la actuación con cuatro funcionarios, ya que hay siete plazas por cubrir entre jubilaciones, bajas, excedencias, traslado e interino por reincorporar.

El sindicato explica que el plazo para la cita previa se ha disparado y ya se ofrece para 15 días debido a la escasez de personal en la oficina. Esto ha obligado a reducir de 84 a 67 las atenciones diarias programadas para poder ofrecer el servicio con la mínima calidad necesaria a la ciudadanía, como apuntan desde el CSIF.

La central sindical detalla que el año pasado a estas alturas la oficina contaba con una plantilla que superaba la docena de empleados públicos. En cambio, en la actualidad, la atienden únicamente cuatro. El sindicato lamenta que el Ministerio de Trabajo no haya cubierto dos vacantes por jubilación, ni dos bajas por incapacidad temporal.

Junto a ello, aseguran estas mismas fuentes, tampoco se ha designado a un efectivo para cubrir la excedencia de una trabajadora y todavía no se ha reincorporado la interina de programa, ya que muchos de estos profesionales laborales terminaron sus contratos el 30 de junio y el Ministerio de Trabajo «está retrasando su reincorporación, pese a la urgente carencia de personal. A esto se suma el traslado de otra trabajadora de la oficina a la dirección provincial», dicen.

La central sindical exige al Ministerio de Trabajo que, «ante esta situación que provoca un grave deterioro en la atención al usuario con retrasos en la cita previa y en la posterior tramitación de expedientes», acelere el proceso para la incorporación de la trabajadora interina de programa y cubra con urgencia las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias y bajas.