La Diputació de València aprobará en su pleno de este mes una aportación suplementaria al fondo de cooperación municipal que para el Camp de Morvedre supondrá una inyección extra de casi 745.000 euros. Éste será el tercer paquete de ayudas a los ayuntamientos de la comarca a lo largo de este año, después de una primera entrega del fondo y la ayuda para completar el Plan Resistir a favor de los pequeños comercios.

Así, la institución que preside el también alcalde de Faura, Toni Gaspar, ya ha colaborado durante este 2021 con las arcas municipales del Camp de Morvedre en casi 3,4 millones de euros, lo que ya supera en más de medio millón la aportación del pasado ejercicio. Con estas cantidades sobre la mesa, el socialista insta a la Generalitat a incrementar también su inyección al fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo «con gestión y con recursos», como demuestra «el crecimiento continuo de nuestra aportación al fondo, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 que destinábamos en las primeras convocatorias del programa».

Cabe recordar que el gobierno valenciano ya aprobó su asignación hace unos meses, que apenas superó los 885.000 euros para los 16 ayuntamientos de la comarca. Este fondo es flexible a la hora del destino al que se debe dedicar, ya que está abierto tanto al gasto corriente como a la ejecución de inversiones.

En el caso de la Diputació de València, el reparto sigue criterios objetivos, fundamentalmente la población, y prima a las localidades más pequeñas y con más dificultades. El presidente asegura que «seguiremos apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan».