Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chiringuitos llegan con «cuentagotas»

El retraso en su instalación en la playa del Port de Sagunt provoca malestar e incluso acusaciones cruzadas entre IP y EU

El responsable de un chiringuito del Port, en tareas de montaje. | TORTAJADA

Los chiringuitos han vuelto «con cuentagotas» a la costa de Sagunt después de meses de largos trámites que en varios casos han retrasado su puesta en marcha más de lo previsto.

La mayor demora se ha notado en el Port de Sagunt, donde esta semana es cuando ha empezado a haber movimiento cuando la previsión municipal era que pudieran montar desde el 23 de junio, la víspera de San Juan. De hecho, en el litoral norte de Sagunt debían esperar igualmente al 1 de julio por exigencias ajenas gobierno local, en concreto al estar considerada en su mayoría como una playa natural de especial protección donde además anida un ave amenazada cuyo periodo de cría obliga a preservar la Conselleria: el chorlitejo patinegro.

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, criticó ayer este retraso, asegurando que «la licitación de las concesiones llegó muy tarde, el 2 de junio, cuando ya nos encontrábamos prácticamente en la época estival. Y así nos encontramos con que esta misma mañana se ha reunido la mesa de contratación para adjudicar algunos de esos puestos. Es decir, que ahora los solicitantes tendrán que montar deprisa y corriendo para intentar salvar la ya de por sí complicada temporada».

González atribuyó lo sucedido a «la lentitud de la delegación de playas para avisar y poner en marcha el procedimiento, algo que se tenía que haber iniciado en febrero o marzo, para haberlo tenido listo en la primera quincena de junio»; un extremo que rechazó luego tajantemente el edil de Playas, Roberto Rovira.

Concretamente este último aseguró que su departamento sí tenía hace tiempo los pliegos, pero tuvo que esperar a que el 1 de abril llegara el visto bueno de Costas a su plan de temporada para entonces poder iniciar la licitación. Además vio «surrealista» responsabilizar a su d departamento de esa demora cuando se trata de un trámite que hacen otras áreas. «Son los Departamentos de Patrimonio y de Contratación los que realizan el procedimiento y únicamente los Pliegos Técnicos dependen del Departamento de Playas que estaban listos para cuando llegara el momento», precisó considerando «asombroso» que «esto lo ignore alguien que ha tenido responsabilidades de gobierno» y que esas críticas de IP eran solo «un intento de desprestigiar no solo la buena gestión sino la imagen de una de las mejores Playas de la Comunidad Valenciana».

«Varias causas»

La edil de Patrimonio, Ana María Quesada (PSPV-PSOE) admitió a Levante-EMV que el retraso en la apertura de los chiringuitos «se debe a varias causas». «Hay una parte que es responsabilidad de Patrimonio por la propia estructura del departamento que estamos trabajando para mejorarla lo más pronto posible. Pero hay algunas prácticas que se vienen sucediendo por parte de varias empresas o personas que quieren optar a conseguir estas concesiones que no ayudan en nada pues han sido muy, muy poquitas las empresas que tenían preparada toda la documentación. Y como en la administración pública hay unos plazos administrativos que se han de cumplir, ese tiempo total se ha ido dilatando más de lo que hubiera sido necesario . Aún así, agregaba «en cualquier caso, se está preparando un informe sobre todo el proceso, para valorar todo y ver lo que se puede mejorar».

Rovira también apuntó a este diario que los trámites administrativos se han prolongado más de lo habitual porque la explotación de estas instalaciones ha salido a concurso por cuatro años, lo que ha aumentado el interés de las empresas y ha acabado dilatando el procedimiento . «Lo bueno es que en los próximos tres años todo va a ser mas rápido y los chiringuitos del Port ya podrán estar montados para San Juan, según se establece en las bases», aseguraba.

Compartir el artículo

stats