Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector fallero se reactiva en Sagunt

Las comisiones ya cierran sus artistas para el próximo año

Un artista trabajando en su taller. | DANI TORTAJADA

Una vez resuelta la celebración de las Fallas 2021 en El Camp de Morvedre, el motor de la fiesta josefina se ha vuelto a poner en marcha después de más de un año muy complicado para los sectores económicos vinculados a estos festejos. Quedan menos de tres meses para que volvamos a ver las piezas de los monumentos falleros en las calles y, para ello, el trabajo ha vuelto a los talleres de los artistas falleros que, ante la duda de la celebración de las fallas o no, vivían con un poco de incertidumbre su futuro.

Bien es cierto que, desde que se anunciara el aplazamiento y posterior cancelación de las Fallas 2020, la gran mayoría de las comisiones de la comarca han mostrado siempre su apoyo a unos profesionales sin los que no podría existir estos festejos dado que son un parte importante, casi imprescindible de esta tradición. Como han venido diciendo multitud de falleros y falleras de la comarca durante los últimos meses: «Sin fallas, no hay Fallas».

Es por este motivo por el cual, algunas comisiones de El Camp de Morvedre decidieron invertir en el mantenimiento y la ampliación de los monumentos que se deberían de haber plantado en marzo de 2020 mientras que otras han preferido aumentar su presupuesto para las próximas fallas, ahora las de 2022, que están pagando a sus artistas falleros en dos ejercicios. A pesar de esto, también había comisiones, a lo largo de la Comunitat Valenciana, que estaban a la espera de ver qué pasaba con las Fallas de 2021 y, según apuntan desde el sector de los artistas falleros, no habían invertido nada en monumentos.

La celebración de las Fallas 2021 este mes de septiembre, además, ha reactivado también a este sector económico puesto que algunas comisiones que aún no tenían cerrados sus contratos para la realización de sus monumentos del próximo ejercicio, han comenzado a contratar estas fallas, algo que supondrá, como han apuntado algunos artistas falleros, que se creen puestos de trabajo en unos talleres que llevaban mucho tiempo cerrados y que vuelvan las ganas y la ilusión a un sector que lleva años pasando unas grandes dificultades.

Algunas comisiones de la comarca ya han confirmado la continuidad de sus artistas para el ejercicio que culminará en marzo de 2022 como es el caso de El Palleter , que contará con Paco Giner en la falla adulta y el tándem formado por Raúl Tazo y Carmen Camacho en la infantil; Eduardo Merello, que renovó ya hace meses con Palacio i Serra y Daniel Barea; Luis Cendoya, que continuará con José Luis Pascual y Toni Andrés o La Palmereta donde volverán a plantar Xesco Gil y David Ojeda.

Por otro lado, hay otras fallas que han decidido realizar fichajes para sus próximos monumentos como, La Victoria que, hace unos días, anunció que el artista Mario Pérez será el encargado de su falla infantil para marzo de 2022 o la falla Plaza Rodrigo que ya informó el pasado año 2020 que no continuaría con Xavier Gámez por lo que el monumento infantil del próximo ejercicio será obra del artista alicantino Sergio Gómez que ya conoce a esta comisión del Port de Sagunt pues se estrenó plantando en el Camp de Morvedre en esta demarcación. Del mismo modo, la falla Plaza del Sol anunció, hace más de un año, el fichaje de Rafael Lidón Santacreu para ambos monumentos, quien sustituirá a Antonio Ruano.

Compartir el artículo

stats